Pla insiste en que Iglesias se mostró "dispuesto a contribuir y colaborar" para que no se blinden ríos en los estatutos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:36

Reclama a Camps un decreto autonómico contra la sequía con medidas para lograr el máximo ahorro hídrico posible

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló hoy que durante la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada el pasado sábado expuso la "necesidad de que nadie entienda que puede blindar los respectivos ríos en los estatutos de autonomía", y afirmó que, posteriormente, hubo una intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que manifestó "entender" la posición de Pla y se mostró "dispuesto a contribuir y a colaborar en esa idea".

Pla realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras el acto de inauguración de la Primera Fase del Barranco del Poyo, en el Parque Natural de l'Albufuera, en el término municipal de Massanassa (Valencia).

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas rechazó el blindaje de ríos en los estatutos de autonomía y apuntó que la búsqueda de recursos entre cuencas es competencia del Estado. Explicó que así lo manifestó en el Comité Federal de su partido y que fue "perfectamente entendido por todos".

Pla comentó que el Estatuto de Autonomía valenciano "no va contra nadie y reconoce el derecho de todos los ciudadanos --no del territorio-- de tener garantizado el agua, y los excedentes de los ríos", pero "dentro del marco que confiere al Estado la disposición o autorización de cualquier cambio o transferencia, o cualquier trasvase", dijo.

Al respecto, subrayó que "tenemos que hacer todos un esfuerzo para que en los estatutos no vuelva a plasmarse el enfrentamiento entre territorios", y para "volver al consenso y al diálogo", algo que, en su opinión, "entendió perfectamente el presidente de Aragón y que trasladaré también al de Castilla-La Mancha".

Pla lamentó que, mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, esté "alimentando la guerra del agua". Por ello, le instó a que, en su lugar, "se dedique a convencer a sus compañeros del PP de Castilla-La Mancha y de Aragón, que insisten en las idea de que los ríos son de los territorios".

Reiteró que "hay que buscar el espacio para el diálogo y el entendimiento, y pasar del enfrentamiento al trabajo en común". Sobre todo "en un momento tan importante por la situación de sequía actual que afecta a la Comunitat", respecto a la cual dijo que el Gobierno autonómico "olvida que tiene también responsabilidades para luchar contra ella".

Criticó que los sucesivos gobiernos del PP no han hecho nada para afrontar la sequía, al tiempo que lamentó que el Consell "interprete como un ataque contra la Comunitat lo que es la exigencia normal de un Gobierno a otro, recordándole que también tienen responsabilidades y que contribuya y que colabore contra la situación", en referencia a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien reclamó a la Comunitat y a la Región de Murcia un mayor ahorro hídrico.

El responsable socialista se preguntó si "es normal que la Comunitat, junto con Murcia, continúe como si no pasara nada y no hubiera sequía, tolerando y consintiendo que la gente siga sin ser consciente de la necesidad de ahorrar agua", así como "permitiendo que los ayuntamientos rieguen todo el año como si ésta sobrara". Así, insistió en que lo que está pidiendo Narbona es "que Camps y el PP asuman también sus responsabilidades".

DECRETO AUTONOMICO CONTRA LA SEQUIA

En este sentido, Joan Ignasi Pla exigió a Camps que, "de manera inmediata, apruebe un decreto contra la sequía --como el que aprobó en su día Andalucía, Cataluña o Madrid, con el objetivo de intentar ahorrar el máximo de agua que se pueda". Un decreto del Gobierno valenciano "para que, en lugar de alimentar la guerra del agua, trabajen buscando el diálogo y el consenso", añadió.

Por otro lado, preguntado sobre la denuncia efectuada por el PSPV sobre el deterioro del agua potable en la ciudad de Valencia, explicó que su formación "ha denunciado que se ha pasado mucho tiempo con unas infraestructuras anticuadas y sin condiciones, que requerían de intervenciones, para lo que el Gobierno central ha ofrecido su colaboración, a través de la sociedad pública Acuamed".

Señaló que "lo normal sería que el Ayuntamiento de Valencia colaborase también en hacer posible esa actuación de Acuamed, para que la calidad del agua y, sobre todo, la garantía del suministro esté totalmente aseguradas".

Se trata de "una voluntad de dejar personalismos y posiciones políticas al margen y centrarse en el trabajo", afirmó, y apuntó que "hay una infraestructura antigua que no garantiza las mejores condiciones de calidad" y que existe "la posibilidad de hacer una actuación conjunta con el Ejecutivo central para resolver este problema". Por ello, pidió a la alcaldesa, Rita Barberá, que "colabore con Acuamed para hacer posible esta obra tan importante para la ciudad".