Pla pide a los miembros de su partido que "confíen y respalden" su candidatura para las elecciones de 2007

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 16:53

Considera que la reforma del Estatuto es "buena, aunque mejorable en algunos aspectos" y "superior a las otras"

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió hoy a los miembros de su partido que "confíen y respalden" su candidatura para presidir la Generalitat valenciana tras las elecciones autonómicas previstas para el año 2007 y que, "desde hoy", piensen en él como "compañero del presidente" del Gobierno valenciano, "porque me lo creo", apostilló.

Así, se mostró convencido de que el PSPV será en las próximas elecciones autonómicas de 2007 "la siguiente Galicia del PP", tras recordar que los dirigentes de la oposición confiaban en su permanencia al frente de la Xunta gallega.

Consideró que para gobernar en la Comunitat es "necesario poner a punto el partido", dijo, "con un sistema que aporte garantías a los ciudadanos, con un programa electoral comprometido en lo social, en los derechos y en las libertades cívicas, y mediante una política muy pensada en los ciudadanos", cuya guía, añadió, "debe ser el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, propuso el empleo del dialogo como método para "avanzar", con el fin de acercar posturas con el resto de comunidades, con el Gobierno central y dentro del mismo partido.

Por otro lado, Pla aseguró que su partido está "orgulloso" de la reforma estatutaria, a la que calificó de "buena, aunque mejorable en algunos aspectos puntuales, pero mejor al anterior y superior a las otras".

Asimismo, se refirió a la situación de la lengua valenciana, cuyo autoridad lingüística, señaló, "es la Academia Valenciana de la Lengua, como contempla el actual Estatuto" y, de esta forma, denunció el "escaso" apoyo del PP cuando el pasado miércoles votó en contra de su uso en el Parlamento Europeo, por lo que denunció que el Consell la utiliza "como símbolo aparente y como instrumento", cuando, en su opinión, es "un patrimonio".

Por otra parte, criticó que la Comunitat sea conocida "por la imputación jurídica de algunos cargos políticos populares acusados de delitos contra la Administración pública", en referencia al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y al alcalde de Orihuela, José Manuel Medina.

Además, criticó la política del PP valenciano en materia del agua, al manifestar que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió a Madrid " a llorar", y denunció, en este sentido, que en los últimos años "se ha visto la debilidad de Camps" en este asunto.

En el tema industrial, Pla se quejó de la Comunitat haya sido "el foco de atención en Europa", cuya práctica del PP, a su juicio, ha sido "de un total descontrol y de falta de transparencia", y manifestó, al hilo de este asunto, que en el PP "prevalecen los intereses individuales por encima de los generales".

En materia empresarial y social, Pla aseguró que su partido se ha comprometido a potenciar las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a todo el entramado empresarial, y ensalzó el interés de los socialistas para lograr que los ciudadanos valencianos adquieran viviendas "asequibles", para potenciar la subvención para la integración de los inmigrantes, y para ayudar a los más desfavorecidos mediante la ley de la Renta de Dependencia.

Por otro lado, aseguró que los ciudadanos españoles "demuestran la aceptación del gobierno socialista", puesto que, según afirmó Pla, "funciona muy bien siguiendo los intereses colectivos", y mencionó la retirada de las tropas de Irak "de una guerra injusta", indicó.