Pla reclama el respaldo de su Comité Nacional para presentar la moción de censura a Camps por "no estar a la altura"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:28

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, reclamó hoy el respaldo de su Comité Nacional para presentar este mes una moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "no estar a la altura de la responsabilidad que asumió hace tres años", cuando llegó a jefe de Consell.

Pla realizó esta petición en una reunión del Comité Nacional del PSPV. Al respecto, explicó que esta moción es contra "Camps, contra el testaferro de la corrupción, de los abusos urbanísticos y del negocio fácil a costa del dinero de todos los valencianos".

Indicó que "sobran las razones" para presentar esta iniciativa, "faltan dedos en las manos y en los pies". Así, justificó la moción en "la corrupción de instituciones gobernadas por el PP; en un urbanismo insostenible; en el abandono de los servicios públicos; en la gestión del dinero de los valencianos; en el autoritarismo y la opacidad del Gobierno de la Generalitat; y para censurar la actitud de Camps, que fue incapaz de dar la cara ante uno de los accidentes más graves de la historia del metro", en referencia al accidente de Metro Valencia ocurrido el pasado 3 de julio y que se saldó con 43 fallecidos.

Respecto a la "corrupción", matizó que "nunca antes en la historia de esta comunidad había habido tantos cargos públicos imputados ante los tribunales sin que hubiese una sola dimisión, un solo cese, una sola crítica desde el partido al que pertenecían".

Pla se refirió también al "urbanismo insostenible", y argumentó que "si queremos tener futuro, debemos dar a nuestro territorio el valor que se merece, no sólo en términos económicos, sino en términos de ordenación territorial, de infraestructuras necesarias, servicios a los ciudadanos".

En este sentido, matizó que el PSPV "no es el primero que denuncia a Camps" en este campo, "ya lo hicieron las instituciones europeas, las Comisión y el Parlamento, con una clara y rotunda censura al Gobierno de Camps que recogieron todos los medios de comunicación de la Comunitat, España y Europa".

Respecto al "abandono de los servicios públicos", el secretario general del PSPV se preguntó "cuantas veces tendremos que aguantar que aparezcan en los presupuestos de la Generalitat hospitales que después no se construyen" o "cuantas veces tendremos que aguantar que se aprueben Planes de Excelencia que después no se cumplen".

"Camps es el presidente anuncio, debemos decir basta ya, y lo debemos hacer en nombre de todos los valencianos que no tienen voz, porque nosotros somos su voz, la voz de los valencianos que sufren resignados y en silencio los problemas de una Administración mal gestionada y peor gobernada por Camps y por el PP", afirmó.

También hizo hincapié en la "ruina" de las arcas públicas, y aseveró que "no sólo los servicios públicos nunca han formado parte de las prioridades del PP, partido que prefiere gastar el dinero de los valencianos en su particular feria de las vanidades, en luces de neón, en 'saraos' mediáticos para Canal 9", sino que "es el responsable de "una desastrosa gestión del dinero público".

Al respecto, acusó al PP de "dejar de invertir en infraestructuras productivas para la Comunitat y dejar de controlar el destino de los fondos públicos" porque, dijo, "pagaron a sus amigos y, a la hora de la verdad, nos encontramos con una Hacienda valenciana sin fondos y endeudada hasta las cejas".

En cuanto al "autoritarismo y la opacidad", explicó que su partido sabía que "los valores de Camps, su concepción de la sociedad, era de un conservadurismo acaparador, que miraba hacia el pasado, pero nos hemos encontrado, además, que quiere una sociedad dormida y sin ánimo, una sociedad dónde sus más próximos tengan el control político, controlando los recursos públicos e imponiendo su concepción de la realidad".

En su opinión, "Camps y su corte han querido condenar a la mayoría de ciudadanos a la condición de meros espectadores y consumidores de una verdad manipulada por Canal 9 --el mayor operativo público en este país desde el tiempo del NODO contra la pluralidad informativa, la pluralidad política y la pluralidad social--".

ACCIDENTE DE METRO

Pla también criticó la actitud "indecente" de Camps ante el accidente de metro, porque "ha intentado minimizar el impacto del más grave accidente de metro en la historia de España con una comisión parlamentaria de investigación reducida a cuatro días de trabajo, en pleno mes de agosto, y con el veto de personas clave para poder aclarar la verdad de lo ocurrido".

Por estos motivos, aseveró que los valencianos "no se merecen ni un día más un presidente como Camps, un presidente censurado por el Banco de España, la Unión Europea, la Sindicatura de Comptes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, la Sindicatura de Greuges, el Comité de Empresa de RTVV y por multitud de asociaciones y corporaciones públicas".

"A los ciudadanos nos sobran los motivos para censurar a Camps", matizó Pla, al tiempo que argumentó que "no podemos permitir un día más que los imputados por corrupción continúen ocupando sus cargos; que se continúe depredando el territorio; poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de los servicios públicos".

En su opinión, los valencianos necesitan "recobrar la decencia y la ética en la gestión pública; necesitamos políticos menos autoritarios y más preocupados por la vida real de las personas. Esta comunidad necesita un cambio urgente y nosotros, los socialistas, somos la alternativa", puntualizó.