El plan de conciliación de la vida familiar y laboral impulsado por el Consell cuenta con el "apoyo" de los sindicatos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:03

VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Sanus, destacó hoy el apoyo que, según indicó, han mostrado las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Función Pública, con la "única excepción" del sindicato IGEVA, hacia el proyecto de Decreto del Consell por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración autonómica y sus organismos autónomos, en el que se incorporan "medidas favorecedoras de conciliación de la vida familiar y laboral".

Sanus realizó hoy este anuncio tras la celebración de la Mesa Sectorial de Función Pública, y manifestó al respecto que está previsto que en "próximas fechas" se pongan en marcha estas medidas, una vez se cuente con el informe preceptivo de la conselleria de Hacienda, informaron fuentes de la Generalitat.

Este plan afectará a los cerca de 17.500 empleados de la Administración del Consell y sus organismos autónomos, y contempla aspectos "mucho más avanzados que las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno central", comentó Sanus.

En este sentido, señaló que estas medidas tienen como objetivo "promover la conciliación de la vida familiar y laboral del personal al servicio de la Generalitat, profundizando en la igualdad de géneros y la mayor corresponsabilidad entre estos", así como una "especial mención a las personas discapacitadas y a las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer", mediante un conjunto de acciones destinadas a "flexibilizar el régimen de la reducción de jornada y de los permisos".

MEJORAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Asimismo, indicó que "muchas" de las medidas que por parte del Gobierno socialista se presentaron como "novedosas", ya las tiene "en vigor" la Generalitat, entre las que citó "la flexibilización horaria por personas dependientes; el permiso para ausentarse por el tiempo indispensable para técnicas de fecundación asistida o exámenes prenatales; o el permiso para asistir a reuniones o tratamientos de hijos discapacitados".

Del mismo modo, se refirió a otras acciones previstas en la normativa estatal que son "objeto de mejora" en el plan previsto por el Consell, entre las cuales resaltó la "ampliación de 10 a 15 días del permiso de paternidad".

Sanus añadió que "la reducción del 50 por ciento de la jornada durante un mes retribuido por enfermedad muy grave incluye también a los cónyuges, previsión que no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno central".

En el caso de adopción internacional, explicó que la nueva regulación introduce un permiso retribuido parcialmente de hasta dos meses por causa de desplazamiento para realizar los trámites, que podrá ser fraccionado o continuado, en función de la tramitación requerida en cada país.

Igualmente, apuntó que el plan de conciliación de la vida familiar y laboral impulsado por la Generalitat "hace extensiva la posibilidad de acumular los días por asuntos propios a los permisos de maternidad, paternidad o lactancia con las vacaciones, aunque haya expirado el año natural de su disfrute".

Finalmente, Sanus indicó que "existen una serie de medidas propias que, o bien ya se recogían en el Decreto, o bien se introducen como novedosas y que en ambos casos no están previstas en la normativa estatal". Al respecto, se refirió al permiso de seis días en caso de interrupción del embarazo cuando no exista incapacidad transitoria, o el permiso por matrimonio propio o por matrimonio de los hijos del cónyuge.

Contenido patrocinado