ALICANTE 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turisme, Belén Juste, ha destacado que el Plan Operativo de Turismo de la Comunitat Valenciana 2011 "multiplica por 10 el presupuesto destinado al sector" y "asegurará la competitividad presente y futura" del turismo de la Comunitat en un entorno "tan cambiante" como el actual, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
En la presentación del citado plan celebrada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invat.tur de Benidorm (Alicante), Belén Juste ha apostado por ampliar y concreta los ocho ejes del Plan Estratégico 2010-2020 en una serie de líneas de actuación.
Con ello, según ha detallado, se pretende que la política turística se enmarque dentro de un ámbito de coordinación "que tiene su más claro exponente en la intensa actividad de la comisión interdepartamental de turismo".
En el plano económico, las líneas de actuación coordinadas del Plan Operativo permitirán multiplicar por 10 el presupuesto de la Conselleria de Turisme, hasta alcanzar una previsión presupuestaria para 2011 en torno a los 600 millones de euros.
Esta cifra permitirá, según ha añadido, asegurar aspectos esenciales para la competitividad turística, como la calidad ambiental, la sostenibilidad o la conectividad exterior y interior.
Así mismo, se llevará a cabo un "importante refuerzo" de la gestión turística en materias como la diversificación de la oferta, la cualificación de los destinos y espacios turísticos, el apoyo a las empresas, la formación y la investigación aplicada al turismo o el fortalecimiento del marco de promoción exterior.
En este sentido, la consellera de Turismo se ha referido a "la agregación de demanda que suponen los eventos culturales y deportivos de indudable notoriedad nacional e internacional".
10 GRANDES RETOS
El Plan Operativo define un rumbo para la política turística valenciana que cabe acotar en 10 retos de gestión para 2011, entre los que se encuentra el objetivo de consolidar el enfoque global de la política turística y maximizar la coordinación administrativa en beneficio del turismo.
De igual modo, se pretende rentabilizar la mejora de la conectividad externa, --en concreto la renovación de los aeropuertos, el nuevo aeropuerto de Castellón, y la llegada del AVE a la ciudad de Valencia-- o el conseguir las condiciones más favorables para la mejora y el mantenimiento de la competitividad empresarial.
También persigue afianzar la diversificación de la oferta y priorizar el enfoque de producto, un enfoque segmentado y con clara vocación comercial; reforzar la gestión estratégica de los destinos; contribuir a una gestión turística más eficiente en la escala local; convertir la formación y la atracción de talento en un valor diferencial del turismo de la Comunitat o construir un marco de innovación abierta y colaboradora que maximice la generación y transferencia de conocimiento al sector turístico.
Turismo además se ha propuesto fortalecer el posicionamiento turístico nacional e internacional mediante una comunicación "global eficiente y con una óptima relación entre el coste y el impacto; situar la Comunitat como un destino de referencia internacional en el 'marketing on line'; desarrollar la plataforma de comercialización 'on line Open Apps' y aprovechar sus utilidades para la mejora competitiva de empresas y destinos.
RECUPERACIÓN TURÍSTICA EN 2011
Por otra parte, durante la presentación de este plan, Belén Juste ha considerado que 2011 ha comenzado "con una intensa actividad en diversos frentes para fortalecer nuestro turismo en una coyuntura muy compleja".
"Si nos atenemos a los datos disponibles hasta la fecha, el ejercicio 2010 se ha cerrado con indicadores positivos de recuperación turística, una tendencia que debemos mantener en 2011 para convertirlo en el año en que se consolida dicha recuperación".
Este plan, según ha explicado, responde a "un empeño personal por definir, de manera consensuada, una agenda de actuación que suscite la mayor implicación posible por parte de todos los agentes turísticos, y a una intención de generar confianza en la difícil coyuntura" actual.
El turismo ha mostrado su resistencia a la crisis "pero continúa muy expuesto a la evolución de la actividad económica nacional e internacional", ha puntualizado Belén Juste.
"No escatimaremos esfuerzos para lograr que en 2011 se consolide la recuperación de la actividad turística", ha adelantado, al tiempo que ha recordado que en torno al 30 por ciento de las líneas de actuación previstas exigen un alto nivel de inversión, pero el 70 por ciento de las mismas requieren un alto nivel de gestión.
Por ello con el trabajo conjunto, se ha mostrado convencida de que el turismo de la Comunitat "saldrá reforzado de la situación económica actual y sentará las bases para un futuro próspero", ha comentado.