El Plan de Vivienda de la Generalitat destina el 40 por ciento de sus recursos a fomentar la rehabilitación de edificios

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:27

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vivienda 2009-2012 de la Generalitat destina el 40 por ciento de sus recursos al fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas, según destacó hoy la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, durante la inauguración de las jornadas sobre Innovación y Nuevos Enfoques en la Rehabilitación de Edificios de Viviendas organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

En este sentido, subrayó que "la rehabilitación está cobrando un fuerte impulso en la actual situación de crisis económica y se presenta como una muy buena alternativa para generar empleo en el sector de la construcción y reactivar la economía de la Comunitat". Por ello, el Gobierno valenciano "respalda con su esfuerzo inversor la creciente importancia de esta actividad".

Así, la Conselleria de Medio Ambiente realiza diversas acciones en materia de rehabilitación que tienen como objetivo "impulsar el ajuste del peso del subsector de la rehabilitación dentro de la construcción, incentivar soluciones innovadoras y de calidad para ofrecer a los usuarios edificios de mayores prestaciones, y seguir los criterios de la Estrategia Territorial sobre la ocupación de suelo para favorecer la regeneración de barrios y zonas degradadas".

Para ello, el Consell dispone de varias herramientas, entre las que figura el actual Plan de Vivienda de la Comunitat, en el que la inversión prevista en ayudas de rehabilitación asciende a 159,5 millones de euros con cargo exclusivo a la Generalitat. Además, se han multiplicado por cuatro el número de actuaciones de rehabilitación a financiar, con lo que 36.400 familias podrán beneficiarse de ello y se generarán 16.000 puestos de trabajo.

24.000 VIVIENDAS INSPECCIONADAS

Otra de las acciones de la Conselleria de Medio Ambiente a las que hizo referencia la directora general de Vivienda es el impulso de la obligatoriedad de realizar una inspección en los edificios que hayan solicitado ayudas para rehabilitar. De este modo, "desde 2007 se han inspeccionado más de 24.000 viviendas a través del Informe de Conservación del Edificio cuyo coste asume íntegramente la Generalitat", indicó.

La directora también agradeció la "inestimable colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación como centro de investigación y difusión de soluciones, de elaboración de herramientas que facilitan la aplicación de los criterios técnicos, y, sobre todo, de apoyo y formación a los agentes que participan en el proceso de una rehabilitación de calidad en la Comunitat".

En colaboración con el IVE, la Conselleria trabaja en la creación de nuevos documentos reconocidos, guías y herramientas para incrementar la calidad y sostenibilidad en la rehabilitación y ofrecer a los usuarios unos edificios de mayores prestaciones y con soluciones innovadoras que tengan en cuenta la importancia del ahorro energético y la protección del medio ambiente.

Asimismo, Rodríguez destacó la "importante colaboración de los administradores de fincas con los que la Conselleria ha firmado un convenio para asesorar a los propietarios de viviendas y edificios tanto de sus obligaciones de inspección, mantenimiento y conservación, como de las ayudas que pueden obtener en el marco del Plan de Vivienda".

Además del "esfuerzo inversor" el Consell también trabaja para "simplificar la tramitación de las ayudas de rehabilitación y por fomentar su máxima difusión de la manera más clara y sencilla posible para el ciudadano".

Durante las jornadas celebradas hoy, se abordan temas como la inspección como garantía en la rehabilitación y la incorporación en ésta de la evaluación energética, las actuaciones llevadas a cabo desde la iniciativa pública, la exposición de guías de intervención y soluciones constructivas y las ayudas del Plan de Vivienda a la rehabilitación.