Plantan una huerta de lechugas y coles en la ZAL para exigir su reconversión en "corredor ecológico verde"

Plantan una huerta de lechugas y coles para exigir la reversión de la ZAL y su conversión en "corredor ecológico verde"
Plantan una huerta de lechugas y coles para exigir la reversión de la ZAL y su conversión en "corredor ecológico verde" - ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ
Publicado: sábado, 26 noviembre 2022 17:14

VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la Comissió Ciutat-Port y Acció Ecologista Agró han ocupado este sábado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València para exigir la "reversión de este proyecto urbanística" que, han denunciado, "de manera ilegal y totalmente innecesaria arrasó la huerta de La Punta".

Asimismo, han reclamado su reconversión en un "corredor ecológico verde" que conecte la ciudad de València con uno de sus espacios naturales más emblemáticos: la Albufera, han indicado las organizaciones en un comunicado.

Por la mañana, los participantes en esta acción han repartido 1.100 kilos de tierra sobre los que han plantado cerca de 150 lechugas y coles, para recrear "la huerta que yace bajo el asfalto de esta infraestructura", al ritmo de voces gritando "La Punta es nuestra y la queremos verde".

La Comissió Ciutat-Port y Acció Ecologista Agró han señalado que "la destrucción de más de 70 hectáreas de suelo fértil en el barrio de La Punta para su transformación en un área logística ha tenido consecuencias irreparables sobre el patrimonio histórico, ecológico y emocional de la ciudad".

"Una herida que se reabre con el empecinamiento del Ministerio de Transportes, la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de València de continuar con el proyecto, a pesar de acumular tres sentencias judiciales que confirman su ilegalidad", han agregado.

Con esta acción, que ha finalizado con un almuerzo para aprovechar 'la cosecha que no se puede vender', las organizaciones pretenden "cuestionar los compromisos ambientales y sociales de los gobernantes que continúan reproduciendo modelos de 'desarrollo' depredadores del territorio y de las personas que lo habitan.

"Exigimos que se respete la legalidad y que este polígono industrial sin uso se revierta para su conversión en un espacio verde que conecte el lecho del Turia con el parque natural de la Albufera", han reiterado, y han defendido que "recuperar espacios naturales es clave para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático".

Más información