La Plataforma Antitaurina pide la suspensión de los espectáculos taurinos para frenar las muertes

Actualizado 15/08/2015 18:10:21 CET

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antitaurina del País Valencià (PAPV) ha pedido este sábado la suspensión de los espectáculos taurinos en la Comunitat Valenciana para frenar las muertes que se registran en estos eventos, según ha señalado la entidad en un comunicado.

La PAPV ha considerado una "tragedia" las muertes registradas en celebraciones taurinas populares que se desarrollan en los pueblos valencianos y ha señalado así que "los 'bous al carrer' suponen un gravísimo problema de salud pública", por lo que para evitarlo ha pedido la suspensión de estos eventos.

El portavoz de la PAPV, Toni Moreno, ha asegurado que "los cuatro fallecidos de este año en espectáculos taurinos de Museros, Gata de Gorgos, Pedreguer y Castellón podrían continuar con vida si los espectáculos no hubieran contado con la autorización de los ayuntamientos --correspondientes-- y la Generalitat".

"Las muertes no pueden considerarse como accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo, en el que de lo que se trata es de que el toro no te pille", ha argumentado Moreno.

Por este motivo, la plataforma ha solicitado la "suspensión de los espectáculos taurinos para evitar nuevas víctimas mortales". Moreno ha destacado que "el riesgo para los espectadores es, incluso, más elevado que para quienes corren delante de los toros, dado que la mayor parte de las embestidas mortales suelen producirse junto a las protecciones".

"Desde el año 2000, al menos 53 personas han perdido la vida en espectáculos taurinos populares en la Comunitat Valenciana, y otras 12.000 han resultado heridas, las cifras más elevadas de toda España", ha expuesto el portavoz de la plataforma.

La PAPV ha exigido de esta manera que "se depuren las responsabilidades de cada uno de los percances con víctimas mortales, investigándose cada muerte, dado que la mayor parte de los fallecidos eran personas con unas condiciones normales que lo único que hacían era ver el espectáculo".