VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic ha convocado para este sábado, 2 de abril, a las 18.00 horas en la Plaza de Manises de Valencia una concentración en la que, bajo el lema 'Por la dignidad y el futuro. Nuestro suelo para nuestra escuela', expresará el "malestar de la comunidad educativa" por la intención de la Conselleria de Educación de ceder suelo público para la construcción de centros privados concertados.
El acto, que en un principio estaba planteado como una fiesta reivindicativa, se ha reconvertido en una concentración por el "intento de boicot" del Ayuntamiento, que solicitó para su celebración "requisitos que nunca pide y en muy poco tiempo".
Así lo ha denunciado la Plataforma en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la convocatoria y ha instado a la participación para "hacer visible el rechazo a la política de recortes que está llevando a cabo la administración". En la presentación han estado presentes los representantes de los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO PV y FETE UGT PV, Marc Candela, Ferran Garcia y Javier Zurita; la presidenta de Fapa-València, María José Navarro; el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, y la representante de Cavecova, Yolanda Sánchez.
Los integrantes de la entidad han recalcado que la protesta se va a llevar adelante "pese al intento de censura" del Ayuntamiento. En este sentido, Ferran Garcia ha explicado que hace un mes la Plataforma solicitó el correspondiente permiso para celebrar una fiesta reivindicativa con un concierto, que finalmente se suspendió por las exigencias del Ayuntamiento. Dos semanas después, la corporación municipal envió una segunda comunicación en la que reclamaba más "cosas que nunca antes había pedido" e "imposibles de asumir en tan poco tiempo", como un certificado de autenticidad de la persona que firmaba la petición de permiso o el boletín de instalación eléctrica de baja tensión de la Conselleria de Industria.
Por todo ello, la organización ha decidido transformar el acto en una concentración, que no precisa el permiso municipal, y que "seguro que será una fiesta a favor de al enseñanza pública", ha aseverado María José Navarro. En la misma línea, Marc Candela ha lamentado que "ésta sea la manera que tiene el PP de entender la democracia y la libertad de expresión" y ha señalado que "anteriormente se han producido otros intentos de censura", como la denegación de una sala para la Junta de Personal Docente de Valencia.
Además, se ha programado una 'Cercavila per l'ensenyament en valencià', que partirá del Parterre a las 19.30 horas y concluirá en el barrio de Benimaclet. Este desfile se mantiene, ya que no depende del Ayuntamiento sino de la Delegación del gobierno, a quien se informó "en tiempo y forma", según la Plataforma.
"REGALANDO DINERO DE LOS VALENCIANOS"
El principal reproche a la Conselleria será la cesión de suelo para los centros concertados, algo que supone "regalar el dinero de los valencianos", ha considerado Àngel Martí. En este sentido, desde el colectivo resaltan que la apuesta de la Generalitat valenciana "es clara a favor de la enseñanza concertada frente a la pública" y temen que esa política vaya a más tras las próximas elecciones municipales y autonómicas con iniciativas como el copago.
En este sentido, han recordado decisiones como la inyección de 44 millones a la enseñanza concertada, la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de la gestión indirecta de escuelas infantiles o la cesión de suelo a la Universidad Católica de Valencia. "El fracaso escolar en la Comunitat Valenciana no se soluciona cediendo suelo a centros privados", ha remachado Javier Zurita.