CARLOS LAULLÓN/PLATAFORMA PER RUSSAFA
VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma per Russafa emprenderá desde este jueves una campaña para realizar un referéndum en el barrio y preguntar a sus residentes si quieren que se contruya en este curso escolar 2011-2012, un colegio público con gestión pública en el solar reservado para tal fin desde hace años en la calle Puerto Rico. A lo largo del mes de junio, y hasta que finalice la campaña de escolarización el día 24, todos los jueves, viernes y sábados, se colocará una urna en un punto del barrio para que los vecinos puedan emitir su voto, previa presentación del DNI o de algún recibo de su vivienda.
Bajo el lema 'Que no nos timen', la Plataforma per Russafa ha decidido llevar a cabo esta iniciativa, supone el "desarrollo del Movimiento 15M en los barrios", aunque en este "no es una novedad", ha subrayado, ya que Russafa siempre se ha caracterizado por "creer en la participación ciudadana", ha explicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz vecinal, Inmma Bueso.
La campaña, que se inaugurará este jueves a las 19.00 de la tarde en la calle Puerto Rico, contará con el apoyo de "referentes sociales" de todos los sectores: educativo, social, comercial... para presidir las mesas electorales y garantizar su "transparencia". Así, las urnas estarán custodiadas por representantes "desde la izquierda hasta la derecha" pues, según ha puntualizado Bueso, esto es algo que "no tiene color, está por encima de los partidos políticos y es por el interés del barrio", por lo que espera "unir al 60-70%" de los vecinos.
Los jueves, la mesa electoral se situará de 19.00 a 21.00 horas en la misma calle Puerto Rico, los viernes en el parque Manuel Granero, de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados en el Mercado de Russafa de 11.00 a 14.00 horas. Las votaciones sobre la construcción del colegio en este solar, una petición que se viene realizando desde hace casi una década, servirán, en caso de ser favorables a que se inicien las obras este curso, para "defenderlo con uñas y dientes de cara a los presupuestos de 2012", ha apuntado Bueso.
El referéndum se lleva a cabo tras años de reivindicaciones que se comenzaron a escucharse en el 2003, después de que la Conselleria de Infraestructuras anunciara que destinaría 100 millones para actuaciones en Russafa, entre las que se incluía un centro escolar que no se ha hecho. En 2007, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió a invertir 24 millones en el barrio, pero "hoy día solo" se han invertido 5 en saneamiento de aceras y macetones", ha lamentado Bueso.
Ya en septiembre de 2010, se anunció en las Corts que se estaban ultimando las gestiones para licitar las actuaciones necesarias para el colegio número 100 de Russafa, ha recordado la portavoz vecinal, y fue entoncres cuando la Plataforma se reunió con la directora general de Régimen Económico de la Conselleria de Educación, Maria José Vargas, y le pidió que "reservara 5,5 millones de euros del Plan Confianza" la construcción del colegio, cantidad que calculan que costará levantarlo.
"Vargas dijo que no hacía falta separar los 5,5 millones del Plan Confianza porque el colegio de la calle Puerto Rico era una prioridad y en enero o febrero (de 2011) se licitarían las obras". Han pasado los meses, ha lamentado Bueso, y ahora ""ni siquiera cogen el teléfono ni responden a las llamadas".
A su entender, esta situación supone una "injusticia brutal" para el barrio, donde en este curso "más de 1.000 alumnos se han tenido que escolarizar fuera de Russafa", una cifra que irá en aumento hasta que en 2012, "el 53% de la población escolar ser verá obligada a matricularse en centros fuera del barrio", ha advertido.
TEMOR A QUEDAR "VENDIDOS A LA BUENA VOLUNTAD DEL EMPRESARIO"
Además, Bueso ha mostrado su "temor" ante la nueva normativa que prevé la posibilidad de ceder, a 75 años, de suelo público a manos de la gestión privada o concertada para la construcción de colegios, ya que en caso de que se utilizara este sistema sobre el solar de Puerto Rico, "dependeríamos de la buena voluntad del empresario que se querada con ese solar", ha alertado.
Según la portavoz de Plataforma per Russafa, la expropiación de ese terreno, de unos 7.000 metros cuadrados, se realizó con dinero público, "nuestro dinero", ha puntualizado, con un coste de 7,5 millones de euros, por lo que "es nuestro" y es "nuestro derecho" contar con un centro público, ha insistido. Una vez hecho éste, si quieren hacer más a iniciativa privada-concertada, en Russafa todavía "harían falta tres colegios, pero que primero pongan el público", ha apostillado.