Plataforma por la reversión del Vinalopó plantea judicializar la posible prórroga de concesión sanitaria de departamento

La Plataforma por la reversión del Vinalopó se concentra frente a Les Corts.
La Plataforma por la reversión del Vinalopó se concentra frente a Les Corts. - PLATAFORMA POR LA REVERSIÓN DEL VINALOPÓ
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:59

   ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha avanzado que plantea judicializar la posible prórroga de la concesión sanitaria del Departamento de Salud Elx/Crevillent, ya que consideran que esta decisión "no está avalada por ningún informe ni auditoría".

   Así se han expresado este miércoles representantes de la plataforma en una rueda de prensa en València, antes de asistir en Les Corts al debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís para exigir la reversión a la gestión pública "del único departamento de salud en manos de una empresa privada, el de Elx/Crevillent y que afecta a las poblaciones del sur de la provincia de Alicante", según ha indicado la entidad en un comunicado.

   La plataforma ha vuelto a exigir la reversión de este departamento a las puertas del parlamento valenciano con una concentración. La integrante de la plataforma Eva Irles ha sostenido que "no hay informes ni auditoría que avalen la prórroga que quiere hacer el Gobierno valenciano".

   "Sería la primera prórroga de estas características y podría suponer un enriquecimiento injusto. El resto de departamentos en manos privadas han acabado el contrato y han pasado a la gestión pública. Este no. Desde la plataforma dudamos de la legalidad jurídica de dicha prórroga con una inversión por parte de la empresa ya amortizada", ha enfatizado.

   Asimismo, ha lamentado que el 'president', Carlos Mazón, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, "avalan la decisión de prorrogar el contrato a una empresa que ya ha amortizado su inversión y que no se justifica con datos".

   "Hemos pedido los informes que supuestamente avalan la prórroga sin éxito. No los tienen, no existen. Parece que este Gobierno valenciano prefiere defender los intereses económicos de una empresa privada que el derecho a la salud de la ciudadanía a la que representa", ha aseverado Irles.

   En este sentido, ha recalcado que, si se han revertido a la gestión pública el resto de departamentos privatizados con el 'modelo Alzira', un sistema de concesiones sanitarias que considera que "ha demostrado ser un fracaso", no entienden por qué el de Elx-Crevillent no.

   Además, ha avanzado que este jueves la plataforma se reunirá con la ministra de Sanidad, Mónica García, en Madrid y han agradecido a la ministra "el camino iniciado para blindar la sanidad pública con la propuesta de ley de la gestión pública del sistema de sanidad", que esperan que "prospere con todas las garantías".

CONCENTRACIÓN Y CADENA HUMANA

   Por su parte, Teresa Boix, crevillentina y también integrante de la plataforma, ha animado a la ciudadanía a acudir este sábado 18 de mayo a la manifestación organizada por la plataforma en Elche, que saldrá a las 10.00 horas desde las Chimeneas para llegar al Hospital del Vinalopó, donde realizarán una cadena humana que rodeará el centro hospitalario.

   Boix ha destacado las "múltiples razones" por las cuales se han organizado para pedir la reversión del departamento, entre las que ha citado "la fuga de profesionales por la alta presión, los cambios continuos de facultativos, las demoras en atención primaria, los recortes de plantillas en especialidades como pediatría o psiquiatría, las condiciones laborales de los profesionales que están desbordados y la merma en la calidad asistencial que sufre la ciudadanía del departamento de salud".

   La plataforma ha resaltado que lleva recogidas alrededor 10.000 firmas desde que se creó, ahora hace tres meses, en el momento en que "se hizo pública la intención de la Generalitat Valenciana de prorrogar el contrato, mientras ha asumido la gestión pública del resto de departamentos, trabajo que inició el anterior Gobierno autonómico y que iba a acabar con la reversión del Departamento de Salud de Elx/Crevillent cuando finalizara su contrato en mayo de 2025".

PSPV ALERTA QUE ENTRAN EN EL "TIEMPO DE DESCUENTO" PARA REVERSIÓN

   Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, ha alertado que entran "en el tiempo de descuento para que Mazón deje de crear un caso único de injusticia en la Comunitat Valenciana" y ha reclamado "que no se prorrogue la concesión del departamento de salud del Vinalopó".

   Además, ha anunciado en un comunicado que el grupo socialista presentará a Pleno diferentes iniciativas parlamentarias para "intentar revertir esta situación".

   "Quedan poco más de 15 días para que Mazón comunique a Ribera Salud la decisión, pero lamentablemente ya sabemos que se va a prorrogar este contrato sin ningún informe ni ningún tipo de auditoria. Es un atropello a la equidad territorial, a los servicios públicos y a la sanidad de calidad", ha aseverado.

   Asimismo, Simó ha sostenido que quieren saber "cómo va a encajar está situación con el decreto de Macroáreas o cómo se va a atajar la fuga de profesionales que se está produciendo en el departamento", ya que ha afirmado que les "preocupa". "Esta decisión va a afectar de forma directa a la calidad asistencial de los pacientes por apostar por un modelo gestión caduco, fallido e injusto", ha advertido.

Contador

Leer más acerca de: