Archivo - Imagen de archivo del Hospital del Vinalopó en Elche (Alicante) - HOSPITAL DEL VINALOPÓ - Archivo
ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma del Vinalopó ha enviado este viernes una carta al grupo inversor francés Vivalto Santé, accionista mayoritario de Ribera Salud, empresa concesionaria del departamento de salud Elx-Crevillent, en la que le pide una "salida voluntaria" de la concesión y que "colabore" con la Generalitat "en un proceso de reversión a la gestión pública directa". Todo ello, tras los ceses de su presidente, Alberto de Rosa, y la CEO del grupo, Elisa Tarazona.
Así lo ha explicado la organización en un comunicado, en el que ha recordado que lleva a cabo esta acción "a una semana" de que venza la concesión entre la administración autonómica y el Grupo Ribera, el próximo 31 de mayo, y "tras la salida del que fuera artífice del modelo de concesión sanitaria pública público-privada, de Rosa".
Además, ha incidido en que el envío de la carta --a las sedes centrales de la empresa en Madrid, a la francesa en París y por correo electrónico-- llega en un contexto marcado por "la intención manifiesta del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de prorrogar cinco años más dicha gestión privatizada".
En este sentido, la plataforma asegura que ha solicitado formalmente a Vivalto Santé "que no prorrogue la actual concesión administrativa del departamento de salud Elx-Crevillent y que colabore con la Generalitat Valenciana en un proceso de reversión a la gestión pública directa".
"TRANSICIÓN ORDENADA, RESPONSABLE Y POSITIVA"
De esta forma, afirma que ha interpelado "directamente" al grupo inversor para "sugerir una salida voluntaria de este modelo de concesión", algo que, según la plataforma, "podría convertirse en una decisión estratégica ejemplar que distinga a Vivalto Santé de otros operadores sanitarios por su sensibilidad y visión a largo plazo".
"La ciudadanía organizada, en lugar de aferrarse a un modelo caduco, propone a Vivalto contribuir activamente en una transición ordenada, responsable y positiva para la sociedad y para su propia reputación, para devolver este departamento a la gestión cien por cien pública", añade la organización.
Además, la plataforma se ha preguntado si la Conselleria de Sanidad "sigue pensando que la gestión privatizada del Vinalopó es eficaz y eficiente, como tantas veces ha afirmado, en contra de la experiencia de los usuarios".
Y ha cuestionado "esta postura mientras el inversor francés polemiza con las diferencias sobre la visión estratégica con la que justifica el cese del que ha sido el máximo responsable de la gestión de los departamentos de salud privatizados de la Comunitat Valenciana".