VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (Valencia) ha solicitado al archivo central del ministerio de Cultura una copia de los documentos de los cerca de seis siglos de historia del municipio que se quemaron en un incendio ocurrido en el actual edificio consistorial en el año 1936, según indicaron fuentes municipales.
El Ayuntamiento conserva, en estos momentos, únicamente los papeles y documentos que se almacenaron desde 1937 hasta la actualidad, "ya que los precedentes desaparecieron en el mencionado siniestro", matizaron.
Así, la petición del equipo de gobierno de la Pobla pretende, principalmente, recuperar los documentos, papeles oficiales y referencias de los siglos anteriores del municipio, desde el siglo XIV --nacimiento y origen de la localidad-- hasta el año 1936.
El objetivo, destacaron, "será reunir en un espacio físico determinado, los bajos del centro social, toda la documentación oficial existente de la Pobla y que hasta ahora ha permanecido marginada y sin ningún tipo de difusión por parte de la administración local a lo largo de los últimos 20 años".
La concejala de Cultura, Lucia Yusà, subrayó la "importancia" de conseguir una copia de los documentos antiguos de la historia de la Pobla "como forma de recuperar nuestro origen para su posterior estudio, en un momento en el que este equipo de gobierno ha demostrado con creces el compromiso social por difundir la trayectoria que a lo largo de todos estos siglos se ha vivido en nuestro municipio".
Una vez se haya recuperado el mayor número de documentos y referencias oficiales de la Pobla, explicaron que se procederá a una segunda fase que consistirá en su clasificación, estudio y análisis. Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universitat de València (UV) para que realicen un pormenorizado y riguroso estudio sobre la historia de la Pobla.
"Pretendemos realizar una investigación seria sobre nuestros antepasados a partir de todos los hechos y vicisitudes históricas que vivió nuestro municipio durante esos años a partir de los documentos del Ayuntamiento que se quemaron en el incendio de 1936 y, para ello, contaremos con una institución de la trayectoria, buen hacer y profesionalidad como la UV, que ha realizado con solvencia trabajos de este tipo", aseveraron.
Esta "ambiciosa" investigación se valdrá también del "importante" archivo que posee la iglesia de Santiago Apóstol, en la que constan los nacimientos y evolución demográfica del municipio durante siglos. Para ello, el Consistorio rubricará el correspondiente convenio con la institución eclesiástica.
"Debemos conocer nuestro pasado para descubrir aquellos aspectos, hechos y acontecimientos que se pueden constatar con esos papeles oficiales que los vecinos y vecinas de la Pobla desconocemos, todo ello con el fin principal de decidir con mayor perspectiva nuestro futuro", afirmó Yusà.
Otro de los objetivos del mencionado estudio será precisar el día y año exacto del nacimiento y origen del municipio para precisar, a continuación, la Carta Pobla, un documento oficial que determina estos aspectos. "Muchas localidades celebran el aniversario del nacimiento de su pueblo, en este caso, sería una buena ocasión para recordar a los habitantes de la Pobla una efemérides tan señalada", subrayó la concejala.