La Policía Autonómica aumenta sus dotaciones y organiza los turnos para obtener "el máximo rendimiento de las patrullas"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:56

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva jefatura de la Unidad del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana ha diseñado una reestrusturación del cuerpo policial autonómico que aumenta las dotaciones y pretende obtener "el máximo rendimiento de las patrullas a través de una buena planificación y organización de turnos", según informó hoy el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, en la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada en la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Asimismo, el titular de Interior dio cuenta del estado en que se encuentra la tramitación del Decreto de Retribuciones, en el que, dijo, "se está trabajando intensamente desde hace más de un año" al tiempo que señaló que "en el gabinete técnico de policías locales del pasado 19 de abril se estudiaron ya las propuestas presentadas por los miembros, de modo que se avanzó en los cinco primeros artículos". Explicó que tras otra sesión del gabinete que dará por finalizada esta fase, se remitirá el proyecto a la próxima comisión, "previsiblemente antes del verano".

Ibáñez aseguró que con este Decreto el Consell pretende crear un marco retributivo que sirva de base a los ayuntamientos para confeccionar las nóminas de los policías locales, en el que se establezcan los mínimos y los conceptos por los cuales se determinan éstos.

En esta línea, el secretario autonómico avanzó que el expediente de la modificación de la Ley 6/1999 de Coordinación de Policías Locales, una vez terminados los trámites de la audiencia a los sectores afectados a través de la comisión de coordinación, y redactadas las Memorias necesarias, se remitirán al Consell Jurídic Consultiu para su dictamen como previo a la elevación al Consell para que apruebe el Proyecto de ley. "Terminado esto último tan sólo faltará el trámite parlamentario en las Corts Valencianes", apuntó.

Luis Ibáñez también anunció que el próximo 1 de junio se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Valencia el Día de la Policía Local en la Comunitat Valenciana, y explicó que en la reunión de hoy "se han planteado las sugerencias que ha ofrecido el comité constituido para la organización de dicho evento".

Además, agregó que se acordó condecorar ese día a los dos policías locales que fueron distinguidos por el Consell el pasado 9 d'Octubre por su colaboración en la detención de miembros pertenecientes a la banda terrorista ETA. En la Comisión también se ha puesto sobre la mesa un total de 31 expedientes de Condecoraciones y Premios a las Policías Locales; dos expedientes ya iniciados en 2005 a propuesta del Ayuntamiento de Cox y de Requena, y 29 cuya tramitación se ha iniciado en los cuatro primeros meses de 2006, de los que 27 son del Ayuntamiento de Valencia, uno del Ayuntamiento de Rafelbunyol y otro del Ayuntamiento de la Vila-Joiosa.

Por último, en la Comisión se mostró un breve resumen de las actividades formativas realizadas, durante el ejercicio de 2005, por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP), tanto de los cursos reglamentarios para el acceso o promoción interna de cada una de las categorías y escalas, así como de los cursos de perfeccionamientos organizados directamente por la Dirección General de Interior o por otras instituciones, señalaron fuentes de la Generalitat.