VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Menores y Atención a la Mujer de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana ha efectuado un total de 6.354 servicios durante el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 32,5 por ciento respecto al número de actuaciones realizadas durante el mismo periodo de 2006, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, concretó al respecto que por provincias, la de Valencia ha registrado el mayor número de asuntos con 4.834, seguido por la de Alicante con 848 y en último lugar, la provincia de Castellón con 672 casos.
Del total de servicios realizados, se han tramitado 6.281 asuntos y actuaciones policiales, de los que destacan las averiguaciones de domicilio (1.813), las citaciones (1.799), el traslado de menores (1.034). Igualmente, durante el primer semestre del año, los agentes han efectuado 191 investigaciones, se han contabilizado 164 averiguaciones de paradero, 128 ingresos en centros, 64 inspecciones a este tipo de instalaciones, y se ha registrado 25 detenciones.
Aosimsimo, los agentes de la Unidad Adscrita han custodiado a 64 mujeres y han realizado nueve traslados al objeto de proteger a la víctima. La mayor parte de las custodias se han realizado en la provincia de Valencia, con 39, y las 25 restantes se produjeron en la provincia de Castellón, ya que Alicante no registró ninguna en el periodo enero-junio de este año. Del mismo modo, los traslados han sido, siete en Castellón, una en Alicante y otra en Valencia.
En cuanto a menores, el Grupo de policía autonómica ha acometido 3.758 actuaciones relativas a menores tanto por reforma como por protección. De éstas, 2.769 se localizaron en la provincia de Valencia, 788 en la de Alicante y las 201 restantes en Castellón.
UNIDAD ESPECIALIZADA
Ibáñez subrayó la labor de este Grupo especializado en Menores y Atención a la Mujer que está formado por una docena de agentes y se encarga de la protección y reforma de menores en colaboración directa con los Servicios Sociales de la Generalitat, de los Ayuntamientos y con la Fiscalía de Menores.
Las intervenciones de los agentes autonómicos se hacen en colaboración con las instituciones competentes, así como con la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y estriban principalmente en prevenir posibles nuevas agresiones de las que puedan ser objeto aquellas mujeres que ya han sido víctimas de malos tratos y que, por ello, están acogidas en alguno de los Centros de Ayuda que la Generalitat tiene repartidos en la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
Además del Grupo de Menores y Atención a la Mujer, entre las competencias de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana se encuentra también Seguridad; Servicios a Consellerias, Patrimonio y Ayuntamientos; Espectáculos y Establecimientos Públicos; Juego; Incendios; Medio Ambiente; así como, Atención Ciudadana.