La Policía defiende que su actuación en los desalojos de Cabanyal fue "congruente, proporcionada y oportuna"

Policías Y Ciudadanos En Los Desalojos En El Cabanyal
SALVEM EL CABANYAL
Actualizado: martes, 14 junio 2011 19:01

El fiscal pide la absolución para los dos agentes acusados de lesiones aunque ve un "exceso de violencia" en la actuación policial

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los agentes de Policía acusados de una falta de lesiones y de daños por su intervención en los desalojos de varias personas en el barrio valenciano de El Cabanyal el día 8 de abril de 2010 ha defendido que el uso de la fuerza fue "congruente, proporcionada y oportuna". Frente a esta afirmación, el fiscal, aunque ha pedido su libre absolución porque no tuvo una participación directa en los hechos, ha recriminado el "exceso de violencia" y ha afirmado que "se deberían haber agotado todas las posibilidades para calmar las circunstancias".

Tanto este agente de Policía Nacional como otro de Policía Local, juzgados este martes en Valencia, están acusados por parte de la acusación particular de una falta de lesiones y de otra de daños, mientras que el ministerio público y las defensas han reclamado su libre absolución al no considerarles autores directos de los hechos que se les imputan.

El denunciante, Faustino Villora, uno de los portavoces de la plataforma Salvem El Cabanyal, les acusa de las agresiones que sufrió por parte de otros agentes a su cargo durante los desalojos del 8 de abril del pasado año, cuando una excavadora se dirigía a derribar una de las viviendas ubicadas en la calle Francesc Eiximenis de El Cabanyal, a la altura del número 33.

Tal y como ha relatado Villora ante el magistrado, él secundó junto a otras personas una "sentada pacífica" para evitar el derribo de este edificio, con una actitud "pasiva" y "en absoluto nada violenta". En un momento determinado, llegó una máquina excavadora escoltada por varios agentes de Policía Nacional y, sin ningún aviso previo, "comenzó la carga contra nosotros", ha dicho.

"Nunca oí ningún aviso de que iba a haber una carga. Nunca se nos dijo que dejáramos la vía o que nos levantáramos. Yo empecé a recibir porrazos por todos los lados y en seguida me tapé la cara. Hubo un momento en el que perdí la noción de dónde estaba, durante uno o varios minutos, y me desperté al otro lado de la calle".

Villora también ha indicado que en ese transcurso, varios agentes le cogieron por los brazos y las piernas para levantarlo del suelo, y en ese intervalo le quitaron un zapato ortopédico, cuyo coste, según ha dicho, es de unos 210 euros el par. "Luego estuve pidiendo a la Policía que me devolviera el zapato, porque lo habían tirado a la pala de la excavadora, pero no quisieron", ha lamentado.

Tras ello, se dirigió a diferentes agentes para pedirles el número de identificación, y el día 12 de abril presentó una denuncia en el juzgado de guardia. Sin embargo, Villora no ha podido concretar que los dos policías a los que denunció fueran los que le agredieron. De hecho, ha señalado que los denunció como "responsables" del Cuerpo.

Respecto a uno de ellos, el de Policía Local, ha afirmado que no sabe si le golpeó, y también ha aseverado que no lo vio a su lado en el momento de la carga policial. En cuanto al Policía Nacional, ha afirmado que tampoco lo vio a su lado, y que denunció "al que me dio el número de identificación", ha dicho.

Por su parte, el agente de Policía Nacional ha explicado que él formaba parte del dispositivo policial que actuó ese día, en concreto, ha dicho que era el coordinador de la Unidad de Intervención. Ha narrado que recibió una orden de sus superiores para que colaborasen con la Policía Local para lograr que una excavadora derribara un edificio en El Cabanyal.

"Se me pide que colaboremos con la Policía Local, así que ordeno al jefe de Grupo que lo haga y él realiza la actuación", ha relatado. Así, ha defendido que él no instruye esa actuación y que, de hecho, estuvo en la estación de El Cabanyal "a la expectativa". "Yo no me desplazo, sólo doy indicaciones". Al ser preguntado por si ordenó utilizar la fuerza, ha respondido: "nuestra misión era meter una la máquina, y quien tenía que valorar el empleo de la fuerza era el inspector que estaba allí".

También ha comentado que los agentes se limitaron a intentar quitar a la gente que estaba sentada "usando las manos". Cuando "fueron recibidos con patadas, agresiones y escupitajos, entonces se usa el medio proporcional que tenemos nosotros, que es la defensa", ha apostillado. Ha asegurado que él no vio al denunciante y ha concluido sus declaraciones con la siguiente frase: "el uso de la fuerza fue congruente, proporcional y oportuna".

"SÓLO RECIBÍ ÓRDENES"

Por su parte, el otro agente de Policía Local acusado ha explicado que ese día ejercía de jefe de unidad de un lado de la calle, "pero lo que ocurrió tuvo lugar en frente", así que ha aseverado que no presenció la carga policial puesto que "estaba preocupado de los que estaban en mi lado". "Sólo recibí órdenes y yo no di ninguna porque había un superior ahí", ha dicho.

Los cuatro testigos que ha sido citados ante el juez han narrado las agresiones pero tampoco han podido identificar a los acusados como autores directos de los hechos. Uno de ellos, un periodista que estaba cubriendo la información, ha explicado que no los puede reconocer porque "iban con cascos y era difícil poder reconocerles". Otra testigo ha dicho que no reconocía a los acusados pero ha comentado que le resultan "familiares".

Ante estos hechos, el ministerio fiscal pide la libre absolución para los dos policías acusados por no quedar acreditada su participación directa en los hechos, que "terminaron con lesiones y otros perjuicios sufridos por Faustino Villora".

También se ha referido a las palabras pronunciadas por el agente de Policía Nacional y ha dicho que él no considera que la actuación fuese "ni proporcionada ni oportuna". De hecho, opina que hubo un "exceso de violencia" y que "se deberían haber agotado todas las posibilidades para calmar las circunstancias".

Por su parte, la acusación particular ha pedido que se les condene a los agentes por una falta de lesiones y otra de daños al estimar que no es cierto que sólo la autoría material de las faltas pueda dar lugar a una condena. De hecho, se ha referido a conceptos como "autoría mediata" o "inducción". Por último, los letrados de los agentes han pedido la absolución para sus representados.