VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a las Udyco de Palma de Mallorca, Valencia y Castellón, han detenido a 38 personas en una operación llevada a cabo en estas tres localidades contra el tráfico de estupefacientes, informaron fuentes del Ministerio del Interior.
En la operación se han desarticulado dos clanes dedicados al tráfico de drogas a pequeña escala, que operaban en Palma de Mallorca, indicaron las mismas fuentes, quienes explicaron que ha sido intervenida una importante cantidad de diferentes sustancias estupefacientes y de productos y útiles para su manipulación.
La operación se inició a partir de la detención en marzo de este año de tres individuos, Carlos G.G. de 39 años; y los hermanos José Antonio N.F. de 61 años y Miguel N.F., de 50, a su llegada a Palma procedentes, vía marítima, de Barcelona y Denia, en cuyo poder, ocultos en sus respectivos vehículos, se intervinieron más de seis kilogramos de cocaína. El destino final de la droga eran dos clanes de narcotraficantes de Palma de Mallorca, los llamados 'Clan de la Jesusa' y 'Clan de la Anica', radicados en el poblado de Son Banya.
Como consecuencia de estas detenciones, los investigadores establecieron conexiones de los miembros de estos clanes, con una amplia red formada principalmente por individuos de nacionalidad colombiana, asentados en Castellón, vinculada al tráfico de cocaína a gran escala.
Bajo el marco de la denominada operación 'Bovi', agentes de los Grupos de Estupefacientes de Valencia, Castellón y Palma de Mallorca, de forma simultánea, iniciaban la última fase de la investigación, procediendo dentro de una amplio y complejo operativo policial desarrollado en las tres ciudades, a la detención de 38 personas --25 en Palma, ocho en Valencia y cinco en Castellón-- y a la práctica de 18 registros --dos en Valencia, seis en Castellón y 10 en Palma de Mallorca--.
DETENIDOS
Las mismas fuentes precisaron que de los 38 detenidos, 25 fueron arrestados en Palma de Mallorca --16 de ellos pertenecientes al 'Clan de la Jesusa', y nueve, al 'Clan de la Anica'--, ocho en Valencia --siete de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano-- y cinco en Castellón, de nacionalidad española.
Asimismo, fueron intervenidos 12.246 gramos de cocaína en 67 papelinas; 110 papelinas de heroína; 620 gramos de hachís; 6,4 gramos de marihuana, así como sustancias para corte y adulterantes, 742 gramos de clorhidrato de xilocaina (lidocaína) y 144.482 euros.
Los agentes también se incautaron de un revólver marca 'Llama', calibre 38 spl, con su munición una escopeta de caza, dos catanas, cinco vehículos, nueve balanzas de precisión, más de siete kilogramos en joyas, 42 teléfonos móviles, dos cajas fuertes, un ordenador, una cámara de video y diversa documentación que está siendo objeto de estudio y análisis.