Garrofas intervenidas - GVA
VALNCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía de la Generalitat ha intervenido un total de 632 toneladas de garrofa en una operación llevada a cabo en las últimas semanas contra la apropiación indebida y posterior comercialización de productos agrícolas, por la que se investiga a siete personas.
Según ha detallado la Generalitat en un comunicado, esta campaña de inspección y control en almacenes se ha puesto en marcha debido al incremento de la producción de garrofa en agosto y septiembre, meses de la recogida de este producto en la Comunitat Valenciana, y su comercialización irregular en algunos almacenes que "carecen de los permisos y licencias pertinentes para realizar esta actividad comercial".
La operación, efectuada por parte de la Policía de la Generalitat en colaboración con los equipos ROCA de la Guardia Civil y Policía Nacional, se ha saldado con siete personas investigadas por apropiación indebida, falsificación de documentos y hurto (algunas de ellas, localizadas a través del uso de drones mientras sustraían las garrofas), y con la localización de cuatro almacenes ilegales (3 en Valencia y 1 en Castellón), y ocho con graves irregularidades (dos en Valencia, cuatro en Alicante y dos en Castellón).
Al margen de las 632 toneladas intervenidas de garrofa, se ha comprobado la procedencia de otras 400 toneladas de este producto y se han intervenido también 1,8 toneladas de almendra.
El precio de la garrofa se ha quintuplicado en los últimos años debido a sus múltiples propiedades alimenticias, farmacéuticas, culinarias y cosméticas, así como a sus características energéticas, digestivas, minerales, entre otras. La Comunitat Valenciana es la principal productora de España y la primera productora mundial de esta legumbre "cada vez más cotizada por sus múltiples usos alimenticios, farmacéuticos, culinarios y cosméticos".