VALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Valencia participa en un programa europeo, llamado POL PRIMETT, cuyo objetivo es enfrentarse al problema transnacional del robo de metales, que provoca ingentes pérdidas económicas y disfunciones en un amplio espectro de sectores como la construcción, la energía, la recuperación y la metalurgia, entre otros, según informaron en un comunicado fuentes del consistorio valenciano.
Este programa europeo ha sido seleccionado por La Comisión Europea en el marco del Programa de Prevención y Lucha contra el crimen. Valencia participa junto a diferentes policías europeas en este proyecto, cuyo objetivo "es reunir a una serie de organizaciones para enfrentarse al problema transnacional del robo de metal, que es una prioridad para el Grupo Europol de Crímenes contra la Propiedad y que provoca ingentes pérdidas económicas y disfunciones en un amplio espectro de sectores, como puedan ser la construcción, la energía, la recuperación, la metalurgia, entre otros sectores".
Así lo indicó el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, que apuntó que este tipo de delitos "repercute negativamente en suministros básicos para la ciudadanía ya que, en numerosas ocasiones, los pequeños robos de cobre, aluminio, acero y otros metales conllevan importantes desperfectos en instalaciones hidráulicas o grupos electrógenos".
El proyecto europeo permite, a fin de evitar el robo y tráfico de metales, habilitar diversos mecanismos mediante la identificación e intercambio de buenas prácticas, la investigación de los factores que intervienen y la identificación de posibles soluciones, destacaron las mismas fuentes.
Algunos de los socios que participan en esta iniciativa son Yorkshire Police & People United Against Crime (Sheffield, R. Unido), Agenfor Lombardia (Roma, Italia), British Transport Police (Londres, R. Unido), Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (Valencia), Georama (Patras, Grecia), Policía Local de Valencia (Valencia), Euro Perspectives Foundation (Sofia, Bulgaria), West Yorkshire Police (Wakefield, R.Unido), RAILPOL (Drieberg, Holanda), Bureau of International Recycling (Bruselas, Bélgica).
Durante los tres años de vida del proyecto, de enero de 2010 a diciembre de 2012, los participantes en él, con experiencia en la lucha contra el robo de metales se encargarán de acometer las diversas tareas que comprende el plan de trabajo aprobado por la Comisión.
Este plan fue elaborado a partir de las conclusiones extraídas durante las reuniones de trabajo que tuvieron lugar en Bruselas en noviembre de 2008 y febrero de 2009. De las diferentes reuniones de trabajo previstas a lo largo del proyecto, Valencia acogerá la prevista para mayo/junio de 2011, apuntaron.