VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'Servicio de Mediación' de la Policía Local de Valencia ha intervenido en un total de 125 conflictos vecinales desde que se puso en funcionamiento en enero de 2010 como proyecto piloto en el Distrito del Marítimo, la mayoría de ellas a causa de molestias por ruidos, según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunciado.
De las 125 mediaciones, 104 han obtenido un resulto positivo (el 83 por ciento); cinco han sido negativas y en 16 casos las partes ya se han denunciado judicialmente. Otras cuatro están en tramitación.
Así, de las 125 tareas de mediación, 67 han sido por molestias por ruidos; 19 por salubridad en la vivienda; 13 por animales; 11 por uso de espaco público; ocho por daños o lesiones; cinco por inmuebles abandonados y dos por obras.
Por mediación policial, se entiende la participación de una tercera parte neutral --el Policía Mediador@-- que ayuda a las personas insertas en un conflicto "a llegar a un acuerdo consensuado, siempre con carácter voluntario".
La particularidad de esta mediación consiste en que las cuestiones sobre las que interviene son aquellas que engloban y afectan a la comunidad. Por tanto, forma parte de la mediación policial, la mediación vecinal o mediación de barrio, que afecta al los conflictos vecinales menores, que en muchas ocasiones son los que "colapsan" los tribunales.