Archivo - Grupo GAMA de la Policía Local de Valncia - POLICÍA LOCAL VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 181 nuevos agentes se incorporan este jueves a la Policía Local de Valncia para reestructurar el cuerpo y permitir, en palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, "un cambio de paradigma absoluto que posibilitará la creación de la nueva policía de proximidad, con una mayor presencia policial en los barrios de la ciudad, pero también reforzará otras unidades y grupos estratégicos del cuerpo para atender los nuevos desafíos y retos que tiene Valncia".
Según el acuerdo de la Junta de Gobierno del viernes pasado, los 181 policías que proceden del turno libre de la última convocatoria de 234 agentes se sumarán a 53 agentes que se incorporaron el año pasado procedentes del turno de movilidad y que ya están prestando servicio en la actualidad, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
"La Policía de Barrio dará lugar a una nueva Policía de Proximidad que no sólo reforzará la presencia de agentes en los barrios de la ciudad. Nuestros barrios han cambiado, también nuestra sociedad, y la nueva Policía de Proximidad debe responder y atender las nuevas necesidades de una ciudad que ha cambiado mucho desde que nació aquella Policía de Barrio en los años 90", ha afirmado Aarón Cano.
Así, ha insistido en que la incorporación de estos 181 policías "no es una mera cuantificación de recursos, se trata de un cambio cualitativo porque es la presentación de la policía que requiere la ciudad con nuevas capacidades, mayor formación, más recursos, afrontando las múltiples situaciones de una sociedad diversa", ha añadido Aarón Cano, tras indicar que las 323 plazas de policía local convocadas desde el año 2015 rejuvenecerán la plantilla y corregirán el déficit de convocatorias.
Aarón Cano ha resaltado que estas nuevas incorporaciones, las mayores en los últimos 25 años en el Ayuntamiento de Valncia, serán "fundamentales para proyectar la policía del presente y el futuro de la ciudad", ha manifestado.
El concejal ha explicado que la emergencia climática, la pandemia, la guerra, la violencia de género, los problemas de convivencia, los delitos de odio, la salud mental y la prevención del suicidio, la soledad, en la que viven muchas personas vulnerables en la ciudad, hasta un cambio en el ocio como el "tardeo" generan cambios "implican también cambios en la organización de la Policía Local, cambios que requieren de una mayor formación y también de más recursos para garantizar todos los derechos y libertades de la ciudadanía, su convivencia y también su seguridad".
En ese sentido, Aarón Cano también ha explicado que el grupo GAMA, la Unidad de Medio Ambiente, el servicio de Mediación, el departamento de Proyectos Europeos y la División de Seguridad Vial con Atestados y el servicio de atención a las víctimas de accidentes de Tráfico, inaugurado el año pasado, "reflejarán en sus organizaciones los cambios que se han producido".
SELECCIÓN PORMENORIZADA
También ha asegurado que los nuevos agentes de proximidad se seleccionarán pormenorizadamente porque "no tiene nada que ver un agente de la División de Seguridad Vial o Atestados con un agente que protege a mujeres o un agente de proximidad que debe tener un conocimiento exhaustivo de su barrio, sus vecinos y vecinas, con un contacto permanente y fluido con asociaciones y entidades, comercios, centros educativos".
"Las nuevas incorporaciones permitirán que reestructuremos la Policía Local para atender los retos presentes y futuros. Una nueva policía para una nueva ciudad" ha añadido el concejal que, asimismo, ha recordado que es "inminente una nueva convocatoria que permitirá que se incorporen 70 nuevos agentes a la Policía Local". "De esta forma vamos a llegar al nivel máximo de agentes de la policía local en toda la historia de la plantilla" ha asegurado Cano.
Los 181 agentes que empezarán a patrullar por la ciudad a partir del próximo otoño con una formación que, gracias a un acuerdo para agilizar las incorporaciones entre el consistorio y la Generalitat, se realizará en la central de la Policía Local de Valncia en lugar de hacerlo en Xest, sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).