La Policía Local de València realiza con éxito 10 mediaciones en el barrio de La Roqueta con la comunidad asiática

Archivo - Agente de la Policía Local de Valncia en imagen de archivo
Archivo - Agente de la Policía Local de Valncia en imagen de archivo - POLICÍA LOCAL DE VALNCIA - Archivo
Publicado: domingo, 23 enero 2022 14:41

   VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El servicio de Mediación de la Policía Local de Valncia ha logrado reconducir los problemas de convivencia que se habían registrado en el barrio de La Roqueta gracias a 10 mediaciones realizadas con la comunidad asiática por problemas relacionados con la salubridad, los ruidos y ciertas costumbres que habían alterado la convivencia en la calle Pelayo.

   Según ha informado la Concejalía de Protección Ciudadana, este trabajo de mediación comenzó en el año 2008 con una resolución inicial satisfactoria para ambas partes. Sin embargo, en el año 2015 se reprodujeron "ciertos problemas" y, desde entonces, se ha trabajado para evitar que el conflicto pudiera acabar en los tribunales.

   El viernes, con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Policía Local de Valncia expuso este ejemplo en la Ciudad de la Justicia como una muestra de los beneficios del servicio de mediación policial. El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valncia, Aarón Cano, ha manifestado que el servicio de mediación policial es "fundamental para promover la mejor convivencia posible en la ciudad".

   "Siempre podemos buscar una alternativa a los conflictos", ha dicho, y ha indicado que esta es "la máxima" con la que trabaja el servicio de Mediación de la Policía Local de Valncia, al que llegaron quejas vecinales del barrio de La Roqueta por problemas relacionados "con ciertas costumbres de la comunidad asiática que estaban alterando la convivencia".

   "Inicialmente eran problemas relacionados con ciertas reuniones, en ocasiones, también discusiones a altas horas de la noche y en plena calle", señala Juan Piñón, inspector de la Policía Local de Valncia que lleva desde hace casi 15 años en contacto permanente con ambas partes para llegar a una solución dialogada.

   "Al principio lo logramos, se creó la asociación de vecinos de Pelayo y desaparecieron las quejas pero en el año 2015 con la apertura de más establecimientos y locales, se incrementaron los conflictos vecinales", ha detallado el responsable policial.

   "Les ofrecimos el servicio de mediación de la Policía Local de Valncia, pero desconfiaban, hasta que conocimos la mediación que la comunidad asiática también práctica habitualmente. Nos dimos cuenta de que buscábamos exactamente lo mismo y se les propuso hacer mediaciones conjuntas en un plano de igualdad de condiciones", ha precisado el inspector Piñón.

   Entonces, la situación "cambió y aunque tuvimos que superar obstáculos con el lenguaje, la cultura, valores y legislación diferente, ambas partes fueron entendiéndose porque buscaban una buena convivencia".

   Durante cuatro años se realizaron hasta 10 mediaciones, y "todas se han resuelto de forma totalmente satisfactoria para ambas partes, con tanto éxito que hemos extendido el modelo a otros casos del distrito de Abastos", ha comentado el inspector de la Policía.

   A juicio del edil, "la mediación policial es una de las señas de identidad de la Policía Local de Valncia, un servicio que demuestra año tras año que es posible otra resolución de los conflictos, una solución negociada, dialoga que satisfaga los intereses de ambas partes".

NUMEROSAS INTERVENCIONES EN PANDEMIA

   Durante la pandemia, este servicio de la Policía Local ha realizado "numerosas intervenciones que han evitado muchos problemas" y ha puesto esta mediación en la calle Pelayo como "ejemplo del trabajo tan eficaz que puede realizar este servicio".

   "La convivencia con la comunidad china ha mejorado y representantes de esta comunidad manifiestan lo mismo", ha añadido el inspector Juan Piñón, que fue quien expuso el viernes este ejemplo en la jornada en la Ciudad de la Justicia con motivo del Día Europeo de la Mediación, que inauguró el magistrado Juan Francisco Mejías.

   En la jornada también se abordó la mediación universitaria y la mediación con la administración, en una mesa que contó con la participación de la concejala delegada de Espacio Público, Lucía Beamud, el magistrado Alberto Manuel Ibáñez, Carmen de Miguel de la corte de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Valncia y el abogado y mediador, Enrique Llopis.

Leer más acerca de: