MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, han desarticulado una red de tráfico y distribución de cocaína y desmantelado un laboratorio que la organización utilizaba para la manipulación y transformación de la cocaína base, informaron fuentes policiales.
Así, la operación policial, denominada 'Operación Relámpago', se ha saldado con la detención de sus seis miembros --uno de ellos mujer de nacionalidad colombiana y, el resto, españoles-- y se han incautado un total de 8,200 gramos de cocaína de gran pureza, 34.000 euros, tres vehículos y dos motocicletas de alta cilindrada, dos cajas fuertes, así como tres máquinas para contabilizar dinero y una pistola Star de 9mm.
De igual modo, con los correspondientes mandamientos judiciales, se llevaron a cabo siete registros domiciliarios, cuatro de ellos en Murcia; dos en Alcantarilla y uno, en Molina de Segura.
En uno de los registros domiciliarios de Murcia, y concretamente en la avenida de los Rectores, número 4, fue localizado el laboratorio de manipulación de la cocaína, interviniéndose una prensa hidráulica, moldes metálicos para el prensado, secadora y envasadora, así como precursores y sustancias adulterantes, acetona y otros disolventes, pasta de cocaína y cocaína en piedra.
La red, que distribuía la droga por las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, siendo liderada por Manuel Q.M., de 38 años, quien gestionaba las operaciones con diversos traficantes colombianos asentados en Madrid para proveerse de partidas que oscilaban entre los 10 y 15 Kilogramos de cocaína.
Como persona de máxima confianza, tenía a su compañera sentimental L.R.F., colombiana de 28 años, quién controlaba la custodia de la droga en los pisos de seguridad y la venta a distribuidores.
La droga, trasladada desde Madrid por 'correos', era llevada al piso de seguridad de la avenida de los Rectores, donde estaba instalado el laboratorio, con el fin de, una vez manipulada, obtener hasta tres o cuatro veces más peso del de origen y multiplicar los beneficios de las posteriores ventas a distribuidores de la zona.
Posteriormente y en otros pisos o 'caletas' de seguridad, ubicados en unos apartamentos de la avenida Juan Carlos I, era vendida y entregada a los distribuidores de zona.
DETENCIONES.
Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de febrero llevándose a cabo las fase final de la operación policial en la tarde del pasado viernes, momentos después de que uno de los detenidos, P.R.M., de 42 años, había acudido a los apartamentos y adquirido una partida de 1 kilogramos, que le fue intervenida.
Horas después, los agentes de la Udyco detuvieron a P.J.L.C., de 26 años, vecino de Caravaca, cuando entraba en los apartamentos con una bolsa conteniendo 34.000 euros para la adquisición de 1 Kilogramo de cocaína.
Así, cuando se disponían a salir de los apartamentos fueron detenidos la compañera sentimental del líder de la organización; M.S.P., de 41 años, quien se encuentra cumpliendo condena por tráfico de hachís, gozando de régimen abierto; y otro que responde a las iniciales de J.N.C.
En la madrugada posterior, fue detenido el principal responsable de la organización, M.Q.M., cuando se dirigía a su domicilio. Los detenidos, varios de los cuales poseen antecedentes por robos y tráfico de estupefacientes, pasaron a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Murcia y Molina de Segura, respectivamente aunque las investigaciones siguen abiertas, no descartándose nuevas detenciones.