La Policía Nacional realiza un simulacro de asalto desde un buque a un pesquero secuestrado en alta mar - POLICÍA NACIONAL
ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Armada, en el marco del Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-25, han llevado este viernes a cabo en Alicante un ejercicio complejo de simulación de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) desde un buque de la Armada a un barco pesquero que simulaba haber sido secuestrado por una célula terrorista en alta mar.
El objetivo ha sido "comprobar el buen funcionamiento de los protocolos interinstitucionales de actuación conjunta Armada-Policía Nacional, frente a incidencias de seguridad de índole terrorista dentro del entorno marítimo y portuario", además de "verificar la eficacia de los planes de protección del Puerto de Alicante", según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Con el ejercicio practicado en dos escenarios distintos, en general, se ha pretendido alcanzar objetivos como "afianzar las relaciones de planeamiento, coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la Armada para hacer frente a una situación de índole terrorista proveniente de la mar".
También "sincronizar diversos planes específicos de actuación de organismos y agencias con competencias en el ámbito y seguridad marítimos, en particular entre la Policía Nacional y la Autoridad Portuaria de Alicante mediante la activación de su Plan de Protección y la Armada".
SIMULACIÓN
Para este ejercicio, se ha planteado un escenario en el que un barco pesquero, representado por el patrullero de la Armada PVZ Formentor, ha simulado haber sido secuestrado por una célula terrorista para coordinar un atentado en connivencia con un terrorista que se encuentra a bordo de un crucero atracado en el Puerto de Alicante.
En ese contexto de simulación, la Policía Nacional ha solicitado apoyo a la Armada para, desde el Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Audaz, asaltar al pesquero, liberarlo y detener a la célula terrorista.
De forma simultánea, en el muelle de atraque del crucero, se ha simulado un incidente de múltiples víctimas intencionadas provocado por un terrorista miembro del pasaje.
Una vez asaltado y liberado el pesquero y detenida la célula terrorista, el BAM Audaz se ha dirigido al muelle 14 del Puerto de Alicante, donde ha procedido, tras atracar, al desembarque de los detenidos para su posterior traslado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante.
Este escenario marítimo y portuario, encuadrado en el programa del Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-25, ha sido coordinado y dirigido entre la Comisaría de Policía Nacional de Alicante y la Comandancia Naval, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Alicante y la "estrecha cooperación" de otras entidades como la Policía Portuaria de Alicante.