La Policía Nacional celebra el acto de conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA
VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha celebrado este martes el acto de conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo, una jornada para recordar a los hombres y mujeres que sufrieron la "sinrazón y la violencia" y que perdieron la vida para "proteger la democracia". En este contexto, ha advertido de que la amenaza del terrorismo como "fenómeno global, violento y radical" permanece "latente" y "no ha desaparecido, si acaso ha mutado y se ha adaptado al nuevo perfil altamente tecnologizado de la era digital que nos toca vivir".
La celebración, que ha acogido la Fundación Bancaja de València, ha contado con la participación del Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, entre otras autoridades.
Gajero, en su intervención, ha asegurado que el objetivo de celebrar este acto es el de "preservar y mantener viva la memoria de aquellas víctimas que entregaron su vida desde el servicio a la Policía Nacional, contribuyendo así a derrotar al terrorismo como una de las mayores amenazas a los valores y principios que sustentan las democracias abiertas, como la que disfrutamos en España".
Así, ha hecho hincapié en que la lucha contra el terrorismo en España ha presentado "históricamente varios frentes, todos ellos igualmente brutales y violentos, siendo el más fuerte por el número de víctimas el de ETA, aunque desgraciadamente también han quedado en nuestra memoria colectiva otros atentados, como el de Madrid en 2004 y el de Barcelona en 2017".
Estos actos, ha subrayado, "nos recuerdan que la amenaza del terrorismo como fenómeno global, violento y radical permanece latente y nos obliga a mantener el nivel 4 de activación del plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista".
"INSTRUMENTALIZAR EL MIEDO PROPAGANDO EL TERROR"
Según ha incidido, "ello es así porque los terroristas, bajo falsas consideraciones políticas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole, siempre tratan de instrumentalizar el miedo propagando el terror entre el conjunto de la sociedad, con acciones criminales que atentan contra los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y las libertades comunitarias".
En el caso de España, ha aseverado, "esta sinrazón y violencia ha golpeado a toda la sociedad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, pero determinadas instituciones y colectivos han sufrido con mayor ensañamiento la crueldad terrorista", una de las cuales son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el caso de la Policía Nacional, ha destacado que el cuerpo ha dedicado "gran parte de su esfuerzo a la lucha contra el terrorismo, con hombres y mujeres que desde primera línea, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, se han empleado en su misión dándolo todo, y cuyo saldo en vidas humanas asciende a 188 policías asesinados, centenares de heridos y un incontable número de familias rotas por el dolor".
"Por ellos, hoy celebramos este acto de sentido homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista. Lo hacemos en su memoria, como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad hacia ellos y sus familias. Pero también lo hacemos por nuestra memoria, porque no podemos permitirnos olvidar la violencia, el dolor y la destrucción que genera el terrorismo", ha expuesto, al tiempo que ha recordado: "Tenemos el deber de perpetuar y mantener vivo en nuestro recuerdo la fortaleza de esos principios y valores democráticos".
LA PAZ ACTUAL "NO ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD"
Dicho esto, ha advertido de que la amenaza del terrorismo "no ha desaparecido, si acaso ha mutado y se ha adaptado al nuevo perfil altamente tecnologizado e intoxicado de la era digital que nos toca vivir". En este contexto, ha hecho hincapié en que la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, en la que la Policía Nacional es "actor principal", ha permitido "evitar cientos de acciones de este tipo y, por tanto, víctimas y sufrimiento a la sociedad española".
"Esta paz que disfrutamos no es producto de la casualidad, sino el resultado del decidido compromiso de toda la sociedad y las instituciones españolas que desean proyectar unidas este llegado a las generaciones futuras", ha afirmado. Por eso mismo, ha apelado a la "libertad para vivir sin miedo y con dignidad".
MURIERON POR "PROTEGER LA DEMOCRACIA"
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que cada uno de los nombres de agentes víctimas del terrorismo "no solo son el testimonio del dolor, sino también un faro que aloja el valor de la libertad, la democracia y el compromiso público" que representa la Policía Nacional. "188 hombres y mujeres que murieron por un objetivo común, que era proteger a este país y proteger la democracia", ha recordado.
Bernabé ha incidido en que el terrorismo "no solo dejó muerte, dejó también heridas abiertas, preguntas sin respuesta y alguna deuda colectiva con quienes dieron todo para protegernos" y ha recalcado, con "firmeza, pero sobre todo con serenidad", que "no olvidamos y nunca olvidaremos". Dicho esto, y tras rendir homenaje "de manera directa, clara y contundente", ha pedido "seguir adelante".
"No podemos dejar de recordar ni un solo día a quienes protegieron y lucharon por la democracia y por la convivencia en nuestro país, por la libertad. Porque este recordatorio, sobre todo, se centra en algo por lo que valió la pena tanto sufrimiento, que es la vida, que es la ley y que es la convivencia", ha recalcado Bernabé.
"Un país que protege, que dignifica y que tiene memoria es un país que avanza, que demuestra que no valen los símbolos por usarlo. Es un país que demuestra que la unidad es la que tiene la capacidad, la fuerza y el poder de transformar y de cambiar. La lucha contra ETA es el símbolo de la unidad. Fue España, fueron los españoles y las españolas", ha enfatizado la delegada del Gobierno.