VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana compartirán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil-- información actualizada sobre las víctimas de violencia de género para poder prevenir la aparición de nuevos casos. Se trata de algo más que una base de datos, puesto que es un sistema de seguimiento integral de información "que permite tener medidas de alerta y actualización para salvar vidas".
Así se ha pronunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, momentos antes de firmar este acuerdo con una decena de alcaldes de municipios de la provincia de Valencia --algunos del PP-- para que se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Genero.
En concreto, la delegada ha firmado el acuerdo con los alcaldes de Burjassot, Quart de Poblet, Sollana, Picassent, Aldaia, L'Alcúdia, Puçol, Alaquàs, Xirivella y Bocairent, y se han quedado pendientes los de L'Eliana, Gandia, Picanya y Silla. Posteriormente está previsto que se adhieran otros 13 municipios de la provincia de Alicante --incluida la propia ciudad-- y dos de la de Castellón.
Este sistema de seguimiento permite que todas las instituciones --fuerzas policiales, fiscales, jueces e instituciones penitenciarias-- tengan información actualizada para proteger la vida de muchas mujeres. Ahora, con este nuevo convenio, se incluye también en este sistema a los policía locales. En total, de los 542 municipios de la Comunitat, 151 son los susceptibles de adherirse a este acuerdo porque cuentan con el Cuerpo de Policía Local. Un total de 29 ya han mostrado su intención de hacerlo.
En este sistema se integra toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; las valoraciones de riesgo --permanentemente actualizado--; y sistemas de alerta y alarma que permiten reaccionar de forma rápida ante cualquier amenaza o agresión.
De esta manera, según ha comentado la delegada, se "multiplica" la eficacia de un sistema de protección y se evita una doble victimización de las mujeres, puesto que si se desplazan de una localidad a otra ya no tendrán que informar a los Cuerpos de Seguridad sobre su situación personal ni sus circunstancias, ya que estará registrado y se tendrá acceso a ello.
En cuanto al número de mujeres activadas en el sistema, Botella ha explicado que el sistema recoge la huella de las mujeres que han pasado por protección. En la actualidad, hay 5.690 víctimas de violencia con órdenes de protección en la Comunitat --2.794 en la provincia de Valencia; 2.244 en la de Alicante; y 652 en la de Castellón--. Asimismo, a lo largo de este año se han interpuesto 7.794 denuncias por parte de mujeres víctimas de esta situación.
FALTA VALENCIA
Botella ha aprovechado la firma de este convenio para pedir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se adhiera, puesto que representa a la capital de la provincia y consta de una gran masa poblacional. Ha indicado que ya le ha dirigido varios escritos a la edil con la misma petición --puesto que no ha firmado ni el convenio inicial con la Federación Española de Municipios y Provincias-- y no ha obtenido respuesta.
La delegada le ha recordado a la alcaldesa que el hecho de no disponer de este sistema provoca que no se disfruten de todos los mecanismos que ofrece la ley para establecer medidas de coordinación entre policías locales y FCSE.
Así, valora que el Ayuntamiento de Valencia haya hecho un "gran esfuerzo" en medidas de protección a las víctimas, pero ha indicado que "lo que resulta incomprensible es que no forme parte de este mecanismo global". Ha señalado que "si teniendo todas las medidas activadas hay caso", se ha preguntado "¿qué puede pasar cuando no están todo los mecanismos establecidos?". Este tema --ha agregado-- "exige la mayor voluntad política, porque no es un de un partido u otro, sino que es una cuestión de Estado", ha dicho. Por ello, le ha pedido a la primera edil que firme el convenio, y le ha dicho que "puede hacerlo hasta sin foto".