Políticos valencianos despiden a Rubalcaba, un hombre de Estado que estuvo "cuando más se necesitaba humanidad"

Rubalcaba Interviene En Un Mitin En El Cabanyal (Valencia).
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 10/05/2019 18:57:46 CET

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos de la Comunitat Valenciana despiden al exvicepresidente del Gobierno y exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, recordándole como "un gran hombre de Estado" y "un político de los que construyen puentes en lugar de destruirlos", que estuvo "cuando más se necesitaba humanidad en la política".

Tras su muerte a consecuencia del ictus que sufrió hace unos días, el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha sido de los primeros en recordarlo en Twitter como "un aliado en tiempos difíciles" y "el más inteligente, sagaz, incansable...".

"Un gran socialista y un gran hombre de Estado", así lo ha descrito el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, mientras que la candidata del PSOE al Europarlamento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha lamentado que "deja un enorme vacío en la familia socialista y en España: Tanto que agradecerle, tanto que aprendí de él... Qué gran político, qué gran persona, qué buen amigo".

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha subrayado que se va una persona "que dedicó su vida e intelecto a construir una España diversa y social". "Una educación pública que nos iguale a todos y una firme defensa contra el odio del terrorismo es su legado. Gracias Rubalcaba y por ese 'pelea por lo que quieres' que nunca olvido, ha agregado.

En señal de duelo, el PSPV ha suspendido todos los actos de este viernes --en los que estaba prevista la participación de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos-- y también este sábado.

MUESTRAS DE CARIÑO DESDE OTROS PARTIDOS

Por parte de Compromís, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que lo siente "de verdad" y ha recordado que aprendió de él durante su primera legislatura. Ha lanzado "un abrazo a su familia, a sus amigos y amigas y a toda la familia socialista".

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y coportavoz de la coalición, ha mostrado sus condolencias, ha asegurado que es "un día triste" y ha señalado que sin Rubalcaba "no se entiende nuestra historia reciente". El alcalde de València, Joan Ribó, se ha sumado al pésame.

Compromís también ha trasladado sus condolencias en un comunicado al entorno de Rubalcaba, con la intención de "acompañar a toda la familia socialista en estos difíciles momentos" y expresar el dolor por su pérdida.

Por parte de Podem, su secretario general, Antonio Estañ, ha mostrado su "cariño y pésame a familia, amistades y compañeros" y el candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha proclamado que "cuando más se necesitaba humanidad en la política, ahí estuvo Pérez Rubalcaba".

"UN POLÍTICO DE LOS DE ANTES"

En el PPCV, su presidenta, Isabel Bonig, ha trasladado en un 'tuit' su "abrazo y pésame más sinceros" a los amigos y a la familia del también exsecretario general del Partido Socialista, igual que la candidata en València, María José Català.

Esteban González Pons, candidato a las europeas del PP, ha destacado el "privilegio" que tuvo al llegar a conocerlo, pese a que ha recordado que mantuvieron "alguna polémica sonada". En cualquier caso, lo ha ensalzado como "un político de los de antes, de los que construían puentes en vez de destruirlos", por lo que cree que le echarán en falta.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, ha expresado en la red social que "lamentablemente, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha podido superar el ictus", por lo que ha mostrado su "sincero cariño" a la familia, amigos y compañeros socialistas.

Contador

Para leer más