Pons asegura que la Albufera "es y seguirá siendo uno de los humedales más importantes del mundo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 13:46

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que la Albufera de Valencia "es y seguirá siendo uno de los humedales más importantes del mundo por sus riquísimos valores medioambientales y porque su protección está garantizada", según informaron fuentes de la Generalitat.

González Pons recordó, con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de la Albufera como Parque Natural, que éste es "el primero que se declaró en la Comunitat".

Según las mismas fuentes, además de ser Parque Natural, la Albufera forma parte del convenio Ramsar, que agrupa a las zonas húmedas de importancia internacional.

Según el conseller de Territorio, este parque es "único porque ningún otro humedal español ni europeo se encuentra rodeado de 13 municipios, entre ellos Valencia capital, que suman una población de más de un millón de habitantes, lo que todavía otorga un mayor mérito a su excelente estado de conservación".

Asimismo, añadió que "este equilibrio solo es posible a través de la colaboración de la conselleria de Territorio y Vivienda, responsable de su gestión, con los ayuntamientos; asociaciones; universidades; agricultores; pescadores; cazadores; ciudadanos, entre otros", y señaló que más de 30 entidades colaboraron en la elaboración y dieron su apoyo al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de La Albufera, que fue aprobado en noviembre de 2004.

González Pons afirmó, en este sentido, que "en la presente legislatura se ha aprobado el PRUG, que es la mayor garantía para la protección de este humedal, que se encuentra entre los más importantes de España, junto a Doñana y el Delta del Ebro".

"GRAN AVANCE"

En su opinión, el mencionado plan "ha supuesto un gran avance para el Parque Natural de la Albufera porque mejora los mecanismos de conservación, amplía las zonas de protección e implanta estrategias de desarrollo sostenible".

Según las mismas fuentes, sólo 360 hectáreas de las 21.120 que abarca el Parque Natural, lo que supone el 1,71 por ciento, están declaradas como suelo urbano y equipamientos, mientras que las restantes están catalogadas como 'suelo no urbanizable protegido', además de estar incluidas en el Catálogo de zonas húmedas, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El PRUG asigna un uso específico al suelo de cada una de las más de 21.000 hectáreas del Parque Natural, lo que cierra la puerta a cualquier tipo de arbitrariedad y especulación.

Fuentes del Consell indicaron que la conselleria de Territorio y Vivienda invirtió 4.450.000 euros en el Parque Natural de la Albufera durante 2006, el doble que el pasado año.

Según González Pons, "se trata de la inversión más fuerte realizada por la Generalitat en la historia de este Parque Natural, precisamente cuando se cumplen 20 años de su declaración, lo que demuestra la importancia que el Consell otorga a su conservación y mejora".

En la actualidad, el departamento de Territorio desarrolla "importantes" proyectos de regeneración ambiental en seis ullals del Parque Natural, que son urgencias de agua que garantizan un aporte al lago básico para mantener el equilibrio ecológico; dos en Sollana, con la colaboración de la Confederación y la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento; dos en Albalat de la Ribera, con fondos propios; y dos en Sueca, con fondos europeos, a través de un Proyecto LIFE, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado