VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PP en las Corts Valencianes y las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió-COAG acordaron hoy colaborar en el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía en lo referido a este sector. Para ello, uno de los primeros objetivos marcados es adaptar los contratos agrarios previstos en el derecho foral valenciano a la situación actual del campo.
Así lo explicó el portavoz del PP, Serafín Castellano, que compareció en rueda de prensa acompañado por los máximos responsables de AVA y La Unió, Cristóbal Aguado y Joan Brusca, respectivamente, tras una reunión en la que también se abordaron cuestiones como la política de precios, la falta de agua, el relevo generacional y el desarrollo de medidas económicas y fiscales para garantizar la continuidad del sector.
Entre las conclusiones del encuentro, se acordó establecer un plan de trabajo para que, en el plazo de un mes o mes y medio, según señaló Castellano, las organizaciones agrarias presenten sus propuestas para "modernizar" las formas contractuales propias valencianas previstas en el derecho foral, como son la venta a ojo y a peso, citó. La pretensión de los populares es desarrollar estas fórmulas en una futura ley de Derechos Reales y Contratos.
El PP basa sus propuestas en el artículo 18 del Estatuto, que insta a la Generalitat a adoptar las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos del sector agrario, su desarrollo y protección, así como de los agricultores y ganaderos, y realiza un "reconocimiento social y cultural" de este ámbito y su importante labor en la actividad productiva, mantenimiento del territorio, paisaje, medio ambiente, cultura y tradiciones y costumbres "más definitorias de la identidad valenciana".
Por su parte, Cristóbal Aguado defendió la recuperación de usos y costumbres propios del derecho foral valenciano, si bien señaló que se deberá hacer una "depuración" para adaptarlos a las nuevas realidades del campo. Destacó la voluntad de AVA de colaborar en esta tarea y en que el Estatuto "se desarrolle lo más positivamente posible en términos agrarios".
Asimismo, apostó por la creación de una mesa de concertación social agroalimentaria y la puesta en marcha de medidas que garanticen la rentabilidad del sector. En materia hídrica, reivindicó la necesidad de agua suficiente para asegurar el futuro de la agricultura.
MENCION EXPLICITA EN LA CARTA DE AUTOGOBIERNO
Brusca se felicitó por que el sector agrario disponga de una mención explícita por primera vez en el Estatuto de Autonomía y reclamó el "máximo consenso" por parte de todos los partidos para su desarrollo.
Además, instó a "buscar mecanismos para lograr mayor rentabilidad" para el sector, lo que, además, subrayó, "contribuiría a un relevo generacional que en estos momentos está en retroceso".
A este respecto, citó el "desequilibrio entre el mundo rural y las zonas del litoral" y apuntó que la agricultura y la ganadería "contribuyen a posibilitar el asentamiento de la población" pero, para ello, apostilló, necesitan mejoras en la rentabilidad y en las condiciones de vida que el Estatuto, según indicó, debería contribuir a garantizar. Brusca manifestó que la Unió está a dispuesta a colaborar con todos los partidos para conseguir estos objetivos y, para ello, demandó el "máximo consenso".
Por otro lado, señaló que los temas hídricos "se tendrían que apartar de la arena, sino política sí partidista", ya que, según manifestó, el agua "es una cuestión de Estado", a la vez que afirmó que en la Comunitat Valenciana "está mal repartida" y apuntó que los trasvases "difícilmente se pueden llevar a cabo si no existe un consenso entre las cuencas que ceden el agua y la que la reciben" y entre los partidos.
Por su parte, Castellano manifestó que en la ley de sucesiones que se está preparando se reconoce la "libertad de testar", lo que contribuirá a garantizar la continuidad de empresas familiares y pequeñas empresas agrarias, para ayudar a mantener el necesario relevo generacional en el campo. Asimismo, defendió que en el futuro Consejo Valenciano de Asuntos Europeos estén presentes las organizaciones agrarias.
También destacó que el papel de estas entidades en el desarrollo del nuevo Estatuto es "básico" y, al respecto, apostó por llegar a acuerdos que se plasmen en acciones legislativas. Sobre la política de precios, indicó que es una "cuestión compartida entre la Generalitat, el Estado y la Unión Europea", en tanto que en materia hídrica, señaló que el objetivo de la comisión de la Sequía es llegar a un informe de conclusiones el próximo mes de febrero.