VALÈNCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP apoyará la creación de la comisión de investigación propuesta por Vox en Les Corts Valencianes sobre las adjudicaciones de viviendas de protección pública (VPP) en la promoción Les Naus, construida sobre suelo municipal en Playa de San Juan (Alicante), así como de "todas aquellas realizadas durante la presente legislatura", al creer que es un foro "de verdad", y rechazará las iniciativas del PSPV y Compromís en este sentido al considerar que intentan "desbaratar" y "ensuciar" la política de vivienda del Consell.
Así lo ha desvelado el síndic del PP, Nando Pastor, en rueda de prensa este martes tras la junta de portavoces, preguntado por el posicionamiento de su grupo ante las solicitudes de creación de comisiones de investigación presentadas por el PSPV, Compromís y Vox, punto que se debatirá en el pleno de Les Corts de la próxima semana.
Todo ello, a raíz de la polémica por las viviendas de protección pública al trascender que la exconcejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante Rocío Gómez; los dos hijos de la también dimitida directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, María Pérez-Hickman, y un arquitecto municipal están entre los adjudicatarios de las mismas.
Pastor ha afirmado que como "no podía ser de otra manera" los 'populares' apoyarán la creación de esta comisión de investigación, aunque ha recalcado que las afectadas son "dos o tres viviendas" de protección oficial "entre las 5.000 que hay". En cualquier caso, ha garantizado que no tienen "nada que ocultar" al respecto y ha defendido la rápida actuación del Consell ante la "irregularidad grave" detectada en el caso de la promoción Les Naus de Alicante.
Una "irregularidad" que ha incidido en que ha sido cometida por un funcionario "aupado por Compromís", formación a la que ha afeado que durante el gobierno del Botànic construyó "cero viviendas". También ha reprochado tanto a la coalición como al PSPV que durante su etapa al frente de la Generalitat rechazaran las solicitudes de la oposición --integrada entonces por el PP, C's y Vox-- para investigar el "saqueo" de los hermanos Puig con las subvenciones al valenciano o lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia. "Ellos no pueden decir lo mismo que nosotros", ha recalcado.
Desde Vox, la portavoz adjunta Ana Vega ha expuesto que su partido decidió presentar la iniciativa de crear una comisión de investigación al respecto al "trascender" a la Generalitat "lo sucedido" en Alicante, en el momento en que tuvieron conocimiento de que había un funcionario que "podría haber cometido irregularidades". "No hemos querido presentar la comisión hasta que no hemos tenido toda la información encima de la mesa", ha apuntado, y ha señalado que para Vox la vivienda es un tema "capital".
PSPV PIDE UN PLENO MONOGRÁFICO, SIN ÉXITO
Por el contrario, el socialista José Muñoz ha expuesto que su grupo había solicitado un pleno monográfico esta misma semana para que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, diera explicaciones sobre el "escándalo" de las VPP de Alicante, "ahora que Vox también está muy preocupado por la okupación de alto standing", ha ironizado. También ha criticado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se mantenga en su puesto y no tenga la intención de dimitir.
Pero ha incidido en el "silencio atronador" del jefe del Consell, que "sigue desaparecido" y no da explicaciones sobre este asunto, al tiempo que ha denunciado que tanto el PP como Vox "se han opuesto" a que Llorca comparezca en el parlamento valenciano. "Siempre están de parte de las personas que más tienen, de los más poderosos", ha censurado.
Paralelamente, Muñoz ha informado de que el PSPV también ha pedido la comparecencia del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, bajo la presidencia del cual se produjo el proceso de adjudicación de las VPP de Alicante. "Mientras no dimita --como diputado-- ni Llorca le obligue a dejar el acta, no va a ser un florero", ha prometido, al tiempo que ha instado al exdirigente a explicar "por qué eliminó todos los controles" para el acceso a estas viviendas.
"Con Mazón se eliminó el registro de demandantes, el registro de empresas que construyen vivienda pública y la calificación permanente de estas viviendas, además de incrementar las rentas para el acceso y el incremento del precio de los módulos", ha sostenido, entre críticas también a la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Susana Camarero, por estar "muda". "Aquí no hay ni dimisiones ni explicaciones", ha denunciado.
No obstante, ha cuestionado que el "único que ha hablado" al respecto haya sido el portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en un "alarde de insultos para decir que se siente orgulloso de lo que ha hecho del PP en Alicante", una postura que ha calificado de "insulto al conjunto de la ciudadanía".
Y Joan Baldoví (Compromís) ha deslizado que ya se verá "cuál es el sentido del voto del PP" en el pleno de la próxima semana y ha augurado que a Barcala "no le hará mucha gracia" que los 'populares' voten en Les Corts a favor de crear esta comisión de investigación. "Mazón va por un lado y Barcala por otro", ha aseverado.