El PP aprueba en las Corts instar al Gobierno central a cofinanciar un plan de salud bucodental para la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:36

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos del PP y el rechazo del PSPV y de EU-Entesa, una proposición no de ley del grupo popular que insta al Consell a solicitar al Gobierno estatal la realización conjunta y la cofinanciación de un plan de salud bucodental en la Comunitat.

Socialistas y EU-Entesa descartaron apoyar la iniciativa tras defender que las iniciativas en este ámbito se deben desarrollar con todas las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y destacar que las prestaciones que el PP pretende que cofinancie el Estado ya las han puesto en marcha la mayor parte de comunidades con sus recursos económicos.

El portavoz adjunto del PP Antonio Clemente señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lleva dos años malgobernando" en España y que, pese a que se comprometió en campaña electoral a llevar a cabo este plan en colaboración con las comunidades, "ni la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha tenido todavía cinco minutos para hacerlo ni el él para instarle a ello".

Clemente añadió que se desconoce "cuándo le va a empezar a preocupar a Zapatero la salud de los valencianos y de los españoles", y lamentó que los representantes del grupo socialista no fueran "capaces, por una vez, de instar al Gobierno a cumplir sus compromisos" con la Comunitat Valenciana mediante la aprobación unánime de esta propuesta.

La parlamentaria del PSPV María José Mendoza calificó la iniciativa de "huida hacia adelante" de los populares, que, según denunció, han convertido a la Comunitat en prácticamente la única autonomía que no ha ampliado sus prestaciones en este ámbito para posibilitar empastes gratuitos para los niños valencianos, mientras se gastaban el dinero en "proyectos faraónicos y fastos que han resultado fallidos".

Mendoza aseguró que el PP sólo ha empezado a preocuparse de esta cuestión desde que gobierna Zapatero, y recordó que su grupo parlamentario llevaba dos legislaturas planteando iniciativas para situarse al nivel de otras autonomías en este tipo de servicios, pero el Consell no ha sido capaz "ni de implantar lo mínimo que figura en la ley".

El diputado de EU-Entesa Alfred Botella afirmó que la propuesta del PP "esconde la falta de autonomía de gobierno" del PP, que ha puesto las arcas públicas "en quiebra técnica". El Consell "se ha gastado el dinero en otras cosas y ahora viene a pedir que el Gobierno central pague", denunció Botella, que reclamó al PP que les diga a "sus amigos" que, en lugar de sufragar campañas electorales, le den dinero para la sanidad pública.

El grupo popular rechazó las tres proposiciones no de ley de la oposición, todas pertenecientes a EU-Entesa, que se debatieron en esta sesión, que tenía un orden del día con 40 puntos y que se inició con la protesta del PSPV por la negativa del PP, apoyada por EU-Entesa, a continuar por la tarde con más puntos, después de conocerse que no se podrían sustanciar las comparecencias previstas del conseller de Sanidad.

Las iniciativas rechazadas reclamaban el mantenimiento de la asistencia sanitaria en régimen de colaboración de los trabajadores de la empresa Altadis, el cumplimiento "inmediato" de un acuerdo de contratación de personal de enfermería del hospital de la Vega Baja y el "respeto" al personal estatutario de la conselleria de Sanidad que tiene superados los 65 años a la hora de la entrada en vigor de la ley 55/2003.

Contenido patrocinado