El PP aprueba en las Corts instar al Gobierno a que retome el trasvase del Ebro y mantenga el Tajo-Segura

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:49

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos del grupo 'popular' en las Corts Valencianes aprobaron hoy en el pleno una proposición no de ley propia en la que reclaman instar al Consell que exija al gobierno de España "la recuperación de la planificación hidrológica nacional para resolver los déficits hídricos en España", que retome el trasvase del Ebro y que mantenga el del Tajo-Segura.

Para ello, según el PP, "es necesario que los sobrantes de agua de las cuencas excedentarias se trasvasen a las deficitarias, garantizando al mismo tiempo la prioridad de las cuencas cedentes".

En la iniciativa también se acuerda reclamar al Consell que inste al gobierno de España a que "mantenga el trasvase Tajo-Segura, conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica, que retome y ejecute el derogado trasvase del Ebro, en el marco de una planificación hidrológica nacional al servicio de todos los españoles, y a que adopte con urgencia una solución viable del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios".

También se acordó respaldar la política hídrica del Consell, basada en los principios de solidaridad, eficacia, ahorro, reutilización, modernización y responsabilidad.

El diputado del grupo popular David Serra insistió en que el Plan Hidrológico Nacional (PNH), partía del triple principio del valor estratégico, suficiencia de recursos y necesidad de eficiencia y promovió una política hídrica basada en la planificación coherente e integral, que contemplaba los trasvases desde las cuencas excedentes hasta las deficitarias como un instrumento de reequilibrio eficiente que garantizaba las necesidades hídricas presentes y futuras, a partir de la solidaridad interterritorial.

A su juicio, los trasvases como instrumento de planificación constituyen una medida "coherente y eficiente" en casos de suficiencia hídrica como es el caso de España.

Defendió que por parte del Consell, siempre se ha seguido una política hídrica que se basa en el ahorro del agua, fundamentalmente mediante la modernización de regadíos, la depuración y la reutilización de aguas residuales; la redistribución racional y solidaria del agua, mediante la gestión de los recursos disponibles, y la planificación coherente y responsable dentro de una estrategia global sostenible.

Lamentó que desde 2004, "existe una parálisis en la planificación y gestión de los recursos hídricos en España, que ha elevado el nivel de crispación y enfrentamiento entre los diferentes pueblos de España". Ante ello, dijo, "el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero continúa sin presentar una sola alternativa".

Los socialistas presentaron una enmienda en la que, entre otras cuestiones, reclamaban que las Corts denunciaran la "instrumentalización, manipulación y utilización partidista" del Consell en esta materia; la defensa del mantenimiento del Tajo Segura "con las reservas hídricas y las normas de explotación actuales, expresando su oposición al establecimiento de cualquier fecha de caducidad o reducción de transferencias" y que se valore la práctica finalziación por parte de las sociedad estatal Aguas del Júcar las obras de la nueva conducción Xúquer-Vinalopó desde el azud de la Marquesa, según defendió el diputado Adolf Sanmartín.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, lamentó la "clara finalidad electoral y mediática" de la propuesta, ante la decisión hoy de "un juez de Madrid que afecta al PP", a la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor del tribunal valenciano con motivo del 'caso Gürtel'. La propuesta, dijo Morera, era una especie de "cortina de humo".

En cualquier caso, instó a buscar un "mínimo" o un "máximo" consenso en materia de agua y presentó una enmienda que, como la de los socialistas, fue rechazada.

Contenido patrocinado