VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos favorables del PP y el rechazo del PSPV y EU-Entesa, la creación de una comisión parlamentaria especial de estudio sobre la seguridad ciudadana para analizar el "impacto" generado por el "incremento" de la delincuencia en la Comunitat Valenciana y las posibles medidas que permitan prevenir y combatir este problema.
La comisión, que se crea a propuesta del PP, realizará sus trabajos en un plazo máximo de seis meses, incluirá la comparecencias de representantes de las distintas administraciones públicas y de expertos y se encargará también de la evaluación de "los medios humanos y materiales disponibles en la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad ciudadana a efectos de determinar la suficiencia de los mismos".
El PSPV ofreció al PP transaccionar una propuesta alternativa a la suya para, entre otros asuntos, ampliar los trabajos de esta comisión a la del estudio de los medios necesarios para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía y crear, mediante ley de las Corts, un cuerpo único de la policía autonómica.
Los socialistas también pedían ampliar el análisis del impacto del incremento de la delicuencia a los factores sociales, económicos, demográficos y territoriales y evaluar el grado actual de coordinación de las policías locales valencianas para evitar casos, señaló la diputada Josefa Andrés, "como el de Torrevieja", en relación a las supuestas torturas que investiga un juzgado.
La diputada popular Asunción Quinzá rechazó la oferta del PSPV con el argumento de que el Reglamento impide la presentación de enmiendas a este tipo de iniciativas, y alegó además que el grupo socialista podrá plantear estas sugerencias cuando se aborde el calendario de trabajo de la comisión.
Quinzá justificó la necesidad de crear esta comisión ante el "incremento" de la criminalidad que se registra en la Comunitat, que, según dijo, se sitúa entre las primeras autonomías en número de delitos, y apeló también a la "alarma social" que genera la aparición de nuevas formas de delincuencia y a que la inseguridad encabeza el ránking de preocupaciones de la ciudadanía, según el CIS.
También lamentó que el Gobierno central no atienda "adecuadamente" a sus responsabilidades, ya que, según dijo, la falta de efectivos es "notoria" y existe un déficit "evidente" de medios materiales e infraestructuras en el territorio valenciano.
Aludió además al "incumplimiento" del compromiso electoral socialistas de dotar de comisarías a todas las poblaciones de más de 30.000 habitantes y a que continúa pendiente de aceptación la petición realizada por el Consell de una ampliación de la dotación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en 1.000 efectivos en cada cuerpo.
La parlamentaria del PSPV Josefa Andrés criticó que el PP proponga ahora una comisión sobre seguridad ciudadana cuando rechazó la que el grupo socialista presentó en 2003, cuando "las tasas de inseguridad eran las más altas del Estado". Andrés lamentó las críticas del PP al Gobierno socialista cuando el presidente del Consell, Francisco Camps, "no se enteró de nada" cuando fue delegado del Gobierno y el conseller Juan Cotino fue el "paradigma del fracaso" al frente de la dirección general de la Policía.
APRENDIZ DE TORQUEMADA
Andrés manifestó que lo "único" que han hecho los populares ha sido establecer un "nexo de conexión entre construcción, especulación y corrupción" y "meterse con las instituciones y sus respresentantes creando juicios sumarísimos" como el que sufre, dijo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo, a través de la creación de una comisión de juristas en la que el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, actúa de "inquisidor" y Camps, de "aprendiz de Torquemada".
La parlamentaria señaló que el "verdadero responsable" de esta actuación es el presidente del Consell, del que lamentó que no acudiera hoy a las Corts, y también el conseller de Justicia, Miguel Peralta, también ausente pese a tratarse de un debate "importante", y avanzó que los socialistas pedirán responsabiidades al Gobierno y la comparecencia urgente de Peralta para que explique si apoya las actuaciones del Consell y del PP en este ámbito.
Andrés también acusó a los populares hacer "oídos sordos" cuando la Agencia Tributaria alerta de los altos niveles de circulación de billetes de 500 euros y de "consentir" y "autorizar" que se pague en paraísos fiscales. La diputada señaló que "sería de locos no reconocer la evidencia de que en esta Comunitat hay más inseguridad", pero argumentó que se ha producido un "retroceso" de la criminalidad y que desde 2005 han venido 1.400 efectivos más.
El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, acusó a la diputada del PP de actuar de "vendedora de seguridad privada" con la defensa de un modelo que favorece a "empresas amigas del PP" y acusó a los representantes del Consell de "irresponsables".
Ribó, que denunció que el "mayor pico" de criminalidad se produjo con Camps como delegado del Gobierno, indicó que "hay que tener cara" para "venir aquí con milongas" y "sin datos", cuando el PP no hizo "nada" en los ocho años en que gobernó y tampoco se ejercen, denunció, las competencias que figuran en el Estatuto en materia de seguridad ciudadana.
Quinzá acusó a EU de ser "cómplice" de la "insolidaridad" del Gobierno socialista con la Comunitat, y, sobre la propuesta socialista de creación de una comisión sobre seguridad, presentada en 2003 y debatida un año y medio despúes, alegó el PP no aceptó la iniciativa porque se estaba a la espera en ese momento del trabajo que iba a realizar la Junta de Seguridad Ciudadana y que en los dos años transcurridos ha "cambiado" la situación.