VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los votos del grupo popular aprobaron en la sesión plenaria celebrada en las Corts Valencianes el proyecto de ley de creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, órgano de carácter consultivo para mejorar la participación en cuestiones europeas. La oposición votó en contra por no estar de acuerdo en su composición y funciones y por entender que se trata de un organismo "administrativo y burocrático sin ambición".
El diputado popular Eduardo Ovejero lamentó que España "ha pagado la factura de la incompetencia del gobierno de Zapatero", y aseguró que a través del Comité "defenderemos nuestra tierra", se ayudará a "superar la distancia entre ciudadanos y la Unión Europea" se impulsará el Tratado de Lisboa y será un mecanismo de "control efectivo" para la toma de acuerdos que afectan a la Comunitat, al tiempo que redundará en una mayor participación en las decisiones y asuntos a de la incumbencia valenciana.
Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en riesgo "unos acuerdos básicos que han quebrado el rumbo de la política exterior de España" y subrayó la necesidad de "impedir que posibles políticas sobre el exterior nos llevase a la desaparición de los órganos de decisión europeo".
MAS DIGNO Y DEMOCRÁTICO
La diputada socialista María José Salvador indicó que su grupo presentó enmiendas para lograr que este organismo fuera "digno, más democrático" y conseguir que,"con imparcialidad, pueda cumplir su mandamiento estatutario". El proyecto, lamentó, "nace viciado" y no tendrá "ninguna utilidad".
Asimismo, dijo que en el debate se ha buscado el consenso, y por ello, recordó, no presentaron una enmienda a la totalidad, sino enmiendas parciales que afectaban a la "columna vertebral" del texto.
A su juicio la política europea debe estar "fundamentada en el consenso y diálogo" y afirmó que la creación de este Comité era "una oportunidad para demostrar este espíritu". Los socialistas, aseguró, "hemos buscado ese camino", pero, lamentó, no encontraron a los populares.
RENDIR CUENTAS A CORTS
Entre otras cuestiones, recordó que reclamaron que rindiera a las Corts de su actividad o que estuviera dirigido y compuesto por personas de reconocido prestigio en este ámbito en lugar de uno "formado por funcionarios de la Generalitat y presidido por miembros del Consell".
El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera, lamentó que el Comité, tal como está concebido es un "órgano administrativo y burocrático sin ambición" y puso como buen ejemplo la regulación que ha realizado la Comunidad de Madrid sobre esta cuestión.
Morera advirtió no se puede celebrar la caída del Muro de Berlín con una normativa como ésta, que, insistió, es "reduccionista, burocrática y sin ambición" y que deja "a nuestra región europea aislada" y no "a la altura de lo que necesitamos".
NO EN CRISIS
Por su parte, la diputada de No Adscritos Marina Albiol, manifestó que "a nadie que esté en una crisis económica se le ocurriría presentar este proyecto de ley", que necesita ser dotado de presupuesto y se mostró convencida de que es "un gasto innecesario", en tanto que "la mayor parte de las funciones" de este Comité "podrían desarrollarse desde instancias propias de la administración".
Asimismo, señaló que proyectos como éste revelan que las palabras del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre la austeridad "eran sólo palabras y no vienen acompañadas de hechos".