El PP de Castellón niega un cambio de criterio del Gobierno sobre el futuro del Castor

Publicado 11/08/2015 18:53:40CET

CASTELLÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Castellón ha señalado este martes que no existe "ningún cambio de criterio" en el Gobierno central respecto al futuro del Proyecto Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), según ha informado esta formación en un comunicado. Así, los 'populares' han criticado que el senador de Compromís, Carles Mulet, haya intentado "manipular falseando la realidad" respecto al futuro de la plataforma.

A este respecto, el PP castellonense ha apuntado que una respuesta parlamentaria enviada por el Gobierno central a la diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Lourdes Ciurò en respuesta a cómo se repartirá entre los consumidores el pago de la indemnización a Escal UGS "transmite literalmente lo mismo" que anunció el Ejecutivo a través del Real Decreto de 3 de octubre de 2014 y que motivó el cierre de la plataforma.

El PP ha reiterado, en este sentido, que "este almacén fue impulsado por el Gobierno --socialista-- de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, quien fijó una compensación a la empresa en caso de que no se llevara a cabo".

"El Gobierno del PP dejó en hibernación el almacén y defendió los derechos de los consumidores al recurrir a los tribunales para evitar la indemnización en 2012 y, además, con una orden ministerial del mismo año se inició un procedimiento de urgencia para la Declaración de Lesividad del artículo 14 del Consejo de Ministros de 2008, que fue cuando se fijó la indemnización para la empresa", ha destacado esta formación.

El PP de Castellón ha asegurado, así que la opinión del Gobierno central es la misma que publicó a través del Real Decreto ley en 2014 y ha subrayado que "no ha habido absolutamente ningún cambio de criterio". Por ello, los 'populares' han solicitado a Mulet y a los partidos de izquierdas "ser rigurosos" a la hora de abordar una cuestión "que puede afectar al turismo de la provincia y a distintos sectores económicos".

Asimismo, han indicado que el propio decreto señalaba que el futuro de Castor dependía de los informes que deberían garantizar la seguridad, por lo que han afirmado que "esta respuesta parlamentaria hubiera sido la misma desde que se aprobó el decreto que desmantelaba la plataforma".

INTERÉS ESTRATÉGICO DE LA PLATAFORMA

A través de la respuesta parlamentaria enviada el lunes a la diputada de DCD, el Gobierno puso de manifiesto que realizará estudios adicionales sobre el almacenamiento subterráneo de gas Castor antes de decidir si desmantelar las instalaciones de forma definitiva o volver a ponerla en funcionamiento, ya que el proyecto "mantiene su interés estratégico" para España, según el Ejecutivo.

Para leer más