VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, preguntó hoy al secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, "cómo tiene la poca honestidad política de postularse mañana en la moción de censura como candidato a la Generalitat con el mayor escándalo urbanístico de la Comunitat sobre las espaldas del PSPV y, por lo tanto, sobre las suyas".
Costa se pronunció en estos términos, a través de un comunicado, en relación al "caos urbanístico" que "impera en los municipios gobernados por el partido socialista" y, en este sentido, se refirió a localidades como Catral, Sueca o Estivella, donde existen planes urbanísticos que afectan a los parques naturales de El Hondo, l'Albufera y la Calderona, respectivamente, señaló. "Tres alcaldes socialistas, tres parques naturales en grave peligro", criticó.
El responsable popular destacó el caso de Catral (Alicante), a cuyo consistorio, presidido por el PSPV, "se le han retirado las competencias urbanísticas por permitir que se construyan 1.200 viviendas ilegales cerca del Parque Natural de El Hondo", destacó, y, al respecto, señaló que es "el único municipio de España, junto con Marbella, con el que se ha tenido que tomar esta medida".
Asimismo, indicó que la Fiscalía de Alicante "tiene abiertas diligencias en Catral desde hace años y, a día de hoy, no sabemos nada", por lo que aseguró que el PP "seguirá muy de cerca el caso para saber por qué razón no se ha llegado a ninguna parte".
Por otro lado, señaló que el alcalde socialista de Sueca (Valencia) "ha puesto en peligro el Parque Natural de l'Albufera al proyectar la construcción de una urbanización de 25 adosados" algo que, a su juicio, "resulta más reprobable si tenemos en cuenta que, presuntamente, fue el despacho de arquitectos del propio edil quien desarrolló el proyecto".
También destacó el caso de Estivella, cuyo alcalde, del PSPV, "ha pedido la desprotección de parte de la Calderona para construir tres campos de golf y 3.600 viviendas, cinco millones de metros cuadrados, en lo que será el mayor macroproyecto urbanístico de la provincia".
Por todo ello, criticó que Pla "se erija como defensor del territorio cuando son sus propios alcaldes los que lo están arrasando con su desmesura urbanística", al tiempo que lamentó que "el cinismo, la falta de liderazgo o la incapacidad del candidato socialista al frente de su partido le lleven a abanderar el discurso urbanístico más hipócrita que se haya podido nunca escuchar en la historia de la Comunitat Valenciana".
Finalmente, el vicesecretario regional de los populares valencianos reprobó la "osadía" de Pla al presentar una moción de censura "poniéndose a sí mismo como alternativa cuando se ha destapado que sus palabras son un saco de titulares vacíos que recicla, mueve y difunde según manden las circunstancias o Ferraz", porque, según señaló, "a la hora de la verdad, su partido es el mayor depredador que en estos momentos tiene el territorio valenciano".