PP cree que Compromís y PSPV se han "entregado" al independentismo y que han "abrazado la causa soberanista sin tapujos"

El presidente del PP en Les Corts, Jorge Bellver
PPCV - Archivo
Publicado 28/10/2018 18:50:43CET

VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha denunciado que Compromís y PSPV "se han entregado al independentismo catalán abrazando la causa soberanista sin tapujos" y ha calificado de "muy grave" que este sábado en los Premis Octubre, el president de Les Corts "hizo un alegato a favor de los políticos presos en Cataluña, olvidando que si están en la cárcel es por decisión judicial".

"Sin duda el discurso de Morera sería muy bienvenido teniendo en cuenta el foro en el que estaba, pero olvidó por completo que él se debe a los valencianos y su representación es institucional, no como miembro del Bloc", ha añadido el diputado en un comunicado.

El presidente del GPP ha señalado que los Premis Octubre están organizados por Acció Cultural del País Valencià, una entidad que ha tildado de "catalanista" y que, ha asegurado, "ha recibido en las últimas décadas más de 30 millones de euros del Gobierno catalán para difundir la cultura catalana en la Comunitat Valenciana".

Bellver ha señalado que "el hecho de que acompañaran a Morera en el acto consellers como Marzà, que, según Bellver, se ha reconocido como independentista; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o el conseller de Hacienda, Vicent Soler, no hace más que constatar la obsesión del tripartito por poner las instituciones valencianas al servicio de la causa común catalana y nos hace preguntarnos con preocupación en manos de quién están los valencianos". "Pediremos explicaciones al President de la Generalitat sobre la acción de sus consellers y esperamos también una respuesta de Morera", ha indicado.

"Por si el mensaje de Morera fuera poca cosa hoy es el President del Parlament Catalán, Roger Torrent, el que lanza un mensaje de unidad y de futuro juntos entre el País Valencià y Cataluña", ha señalado Bellver. "Que además haga estas declaraciones en uno de los actos del 600 aniversario de la Generalitat es la demostración de lo que quieren y no esconden. Utilizar un acto institucional para convertirlo en una oda al independentismo catalán y una plataforma para defender a quienes incumplen la Ley y quieren acabar con la unidad de España es insólito y lamentable", ha añadido. Bellver ha señalado que Compromís y PSPV "han cerrado el círculo este fin de semana".

Por su parte, el presidente del GPP ha agradecido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, "que haya puesto cordura en el acto al defender el marco constitucional y la España de las autonomías".