PP critica "ataque frontal" del Gobierno y la oposición acusa a los populares de favorecer intereses privados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:51

VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, criticó hoy el "ataque frontal" del Gobierno a las competencias autonómicas y municipales y la "falta de respeto" a las instituciones, con la presentación del recurso de inconstitucionalidad al Decreto-Ley del Consell sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, mientras que los grupos de la oposición acusaron al PP de querer continuar con el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar para "buscar negocio urbanístico".

En concreto, durante el pleno de las Corts celebrado hoy de manera urgente y monográfica para debatir la comunicación emitida por el Consell tras su reunión extraordinaria del pasado sábado, con motivo del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno al Decreto-Ley sobre El Cabanyal, Blasco mostró el apoyo del PP a la propuesta del Gobierno valenciano y acusó al Ejecutivo central de "disfrazar como un problema legal lo que en el fondo es una cuestión estríctamente política".

En esta línea, acusó al Gobierno y al PSPV de "judicializar" la vida pública para "distraer a los ciudadanos ante su falta de propuestas", ya que, a su juicio, "no hay ningún motivo que justifique el conflicto legal" planteado por el Ejecutivo.

Por ello, insistió en "desenmascarar la actitud impropia e irresponsable" del Gobierno y preguntó si, a tenor de la situación económica de España, El Cabanyal es "la principal preocupación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero". Al respecto, lamentó que no convocara la comisión bilateral de Estado y Comunidades Autónomas antes de presentar el recurso.

Según dijo, el barrio de El Cabanyal, "históricamente, no ha tenido el trato que merecía, ni en la época del PSPV ni en la del PP", no obstante, subrayó que las cinco elecciones en las que ha ganado el PP "confirman" el apoyo de la ciudadanía al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hacia el mar por esta zona, con el derribo de parte de sus viviendas, porque "saben" que los 'populares' son "los únicos capaces de solucionar sus problemas".

Así, sostuvo que "no existe expolio" en el PEPRI y adujo que hay nueve sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y tres del Tribunal Supremo (TS) que así lo confirman. Igualmente, manifestó que la "acción del ayuntamiento está encaminada a dignificar la vida de los poblados marítimos y a respaldar una reclamación histórica" y aseguró que el proyecto es la "garantía" para dotar de "calidad de vida y mantener la idiosincrasia".

NEGOCIO URBANÍSTICO

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, acusó al PP de "buscar negocio urbanístico" con el proyecto de El Cabanyal y criticó que se hayan producido dos plenos sobre este tema en un mes --al que se sumará otro para tramitar el proyecto de ley sobre el Decreto del Consell-- y "no haya tiempo" para tratar la situación económica de la Comunitat causada por "la paralización del Consell ante el desastre causado por la deuda y por el 'caso Gürtel', que les paraliza la cabeza".

Así, respondió a Blasco que el recurso se ha planteado porque "la administración que dirige Zapatero sí funciona" y resaltó que se presentó en base al informe emitido por el Consejo de Estado, en el que se afirma que el Ministerio de Cultura tiene competencias plenas para dictaminar que el PEPRI supone expolio.

Por ello, calificó de "falacia" del PP al argumentar que no hay expolio con las 13 sentencias judiciales ya que, explicó, las del TSJCV son de "procedimiento" y las del TS son "iguales" y se encuentran anuladas con la última emitida por el Supremo en 2009, en la que "obliga" al Ministerio a pronunciarse sobre el expolio en el barrio.

Asimismo, lamentó que el PP apele "continuamente al orgullo valenciano, y lo cifre en la Fórmula 1 y la America's Cup, que son actividades que inventan, practican y negocian los de fuera". De esta forma, insto'a defender "lo nuestro" porque los turistas "no vienen a ver avenidas de 105 metros de afección, sino a ver barrios singulares".

En cuanto a la comunicación del Consell, rechazó la "concepción guerrera de la discrepancia política" ya que es "normal" acudir al TC cuando se produce un conflicto de competencias. También reprobó la "manera autoritaria de ejercer el Gobierno y la falta de respeto por el principio de legalidad", puesto que el documento apunta que "no puede existir ninguna expoliación por actuaciones que la Generalitat considera que no afecta a los valores" que ella misma considera que tiene un bien para considerarlo BIC. Igualmente, criticó la "concepción populista y plebiscitaria de la política" del PP al apelar a la "voluntad popular" para justificar sus actuaciones.

"LIGITIMIDAD PARA GOBERNAR"

En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, aseveró que las elecciones "legitiman para gobernar, no para hacer cualquier cosa" y preguntó si "arrasar es rehabilitar y proteger". Además, dijo estar "orgullosa de las instituciones valencianas" pero "no de quienes las gobiernan", por lo que pidió a los 'populares' que "no confundan instituciones con PP".

Oltra criticó que los miembros de los gobiernos municipal y autonómico "no se reúnen con los vecinos de El Cabanyal para dialogar" y que a las Corts acuden a "comunicar y no a debatir". Además, reclamó conocer las "plusvalías" de las empresas que retiraron su capital de la compañía mixta encaragada de desarrollar el plan (Cabanyal 2010) y acusó al vicepresidente Juan Cotino de tener "intereses privados" a través de empresas de familiares, a lo que añadió que ella sí tiene familia pero que es "honrada y no se dedica al ladrocinio".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación de No Adscritos, Marga Sanz, preguntó si el líder del PP, Mariano Rajoy, "sí tendrá competencias" sobre la ciudad, ya que, según indicó la alcaldesa Rita Barberá, cuando "esté en el Gobierno", el plan se llevará a cabo. También criticó el "abandono" del barrio y aseguró que a los vecinos se les "coacciona" para que abandonen sus casas.

"BAJO TIERRA"

Por otro lado, Luna lamentó que el presidente de la Generalitat de la Generalitat, Francisco Camps, no estuviera en las Corts para "defender de una agresión tan grave" como la que el PP dice que el Gobierno realiza contra la Comunitat y se encuentre "bajo tierra, visitando la finalización de un agujero del metro". Asimismo, reprochó que "ayer estaba con Ferrari, otro día se va a Nueva York a ver a personas que puede visitar en España", porque la intención es "evadirse de una realidad que no soporta", a lo que añadió que "el problema es que la ha creado él mismo y todo el PP es cómplice".

En la misma línea, Oltra criticó que Camps "se ha bajado de Ferrari para visitar el metro", sobre lo que lamentó que no haya acudido a ver "la Línea 1 o a las víctimas del accidente" del 3 de junio de 2006, sino la Línea 2 "para decir a sus amigos que la construyen el gran negocio que van a hacer".

Contenido patrocinado