VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "menos cuento y más trabajo" en materia de seguridad ciudadana y tildó de "desastroso" el incremento de la delincuencia en la provincia.
Rus aludió de este modo al aumento en más de un 28 por ciento de la delincuencia en la provincia de Valencia durante el último año, según los datos que recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2005 y, al respecto, subrayó la "gravedad de la situación que reflejan y que nos sitúan en un abandono intolerable".
Asimismo, aseguró que "en contra de lo que dice el Gobierno, no hay seguridad porque no ha incrementado el número de efectivos y estamos totalmente fuera de las inversiones". Así, dijo que "para ser un país próspero y líder se nos tiene que garantizar la seguridad ciudadana". "Intentan disimular los datos y responsabilizar del problema al PP", aseveró.
"La Comunitat no puede estar por debajo de ningún otro territorio ni permanecer callada ante el envío de cerca de 500 efectivos a Canarias mientras nuestra provincia ha experimentado este incremento de la delincuencia", dijo.
En este sentido, señaló que "la política de brazos cruzados del Ejecutivo central en esta materia está siendo un completo planchazo" al tiempo que lamentó que "los ciudadanos nos tengamos que conformar con sus tres premisas de turno: prometer, pasar la pelota y no cumplir".
Así, el presidente provincial se preguntó que "con qué cara van a salir ahora, si es que se atreven, el delegado de Gobierno y su segundo, a valorar este informe" y recordó los "paseíllos de Bernabé y Martínez por las comarcas valencianas para negar la evidencia los datos".
Al respecto, criticó que "el pasotismo del Ejecutivo central crece de manera proporcional al incremento de número de delitos" por lo que aseguró que "a mayor índice de delincuencia, mayor abandono".
Del mismo modo, recordó las iniciativas del PP en este asunto como la presentación de una enmienda en el Senado para conseguir una mayor dotación de plantillas y cuarteles y de mociones en todos los ayuntamientos valencianos "para lograr la llegada de partidas presupuestarias con las que sofocar la insuficiencia de medios".
En este sentido, indicó que "la realidad del día a día nos dice que la fórmula de la protección es muy sencilla: más medios y más agentes es igual a más seguridad" y, al respecto, criticó que "la carencia de ambas variables y la escasez de medidas adoptadas por parte del Gobierno están consintiendo que los ciudadanos tengan que pagar los platos rotos de este desaguisado".
"Hasta que el Ejecutivo socialista no se comprometa de verdad con este problema aportando efectivos y endureciendo las penas, nos resultará muy complicado atajar una realidad que se les ha ido de las manos", concluyó Rus.