El PP demanda al Gobierno central que compense los gastos de los ayuntamientos derivados de la atención a inmigrantes

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:14

CASTELLON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Junta Local del PP en Castellón, Carmen Amorós, demandó hoy al Gobierno central que compense los gastos que han asumido los ayuntamientos derivados de la atención a los inmigrantes, pues, según dijo, "los consistorios de la Comunitat Valenciana no han recibido todavía ni un solo euro".

Amorós realizó en rueda de prensa un balance "negativo" del proceso de regularización de extranjeros llevado a cabo por el Gobierno socialista, calificándolo de "desastroso", pues, según dijo, "se produjo alarma por parte de los inmigrantes, a la Administración nos cambiaron continuamente las normas y la patata caliente se la pasaron a los ayuntamientos".

Al respecto, indicó que la gestión de dicho proceso en Castellón estuvo marcada por una "descoordinación total", y manifestó el deseo del PP de que el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, explique cuántos inmigrantes irregulares hay en Castellón, cuántos expedientes de expulsión se han tramitados y cuántos de éstos se han hecho efectivos.

Según dijo, el proceso de regularización "no ha servido para mucho, puesto que si en 2004 la preocupación sobre la inmigración para los ciudadanos estaba en noveno lugar, en estos momentos ha pasado al segundo puesto".

Respecto a las prestaciones que debían recibir los ayuntamientos por la atención a los inmigrantes, Amorós puso como ejemplo que el consistorio de Castellón todavía no ha recibido los 145.000 euros que justificó el pasado año, "cuando el gasto ascendió a 187.000 euros y tenemos previsto que este año esta cifra se sitúe entre 200.000 y 250.000 euros".

Por otra parte, Carmen Amorós denunció la "falta de información" respecto a los contingentes de inmigrantes que llegan a la provincia, "de lo que nos tenemos que enterar por la prensa", dijo, y añadió que estos extranjeros, "de los que, en principio se hacen cargo las ONG, posteriormente llegan a los ayuntamientos".

"Si fuese por el Gobierno central, tendríamos cadáveres por las calles, ya que las ONG están asfixiadas y los consistorios no disponemos de recursos suficientes para atenderlos", por lo que demandó convenios "finalistas" entre el Ejecutivo central y los ayuntamientos, "ya que somos la primera línea de fuego en la atención".