El PP denuncia que en cinco pedanías "no se invirtió ni un euro" y reclama que todas tengan fibra óptica

Publicado 18/08/2019 17:27:51CET
MARÍA JOSÉ FERRER SAN-SEGUNDO
MARÍA JOSÉ FERRER SAN-SEGUNDO PP - Archivo

VALÈNCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València María José Ferrer San Segundo ha denunciado "la dejadez y abandono" del alcalde, Joan Ribó, en las pedanías de València. Por un lado, ha criticado que en cinco de ellas "a mitad de año no se había invertido ni un euro". Por otro, ha reclamado que todas cuenten con fibra óptica.

La edil considera que "por mucho que Ribó quiera alardear de revitalizar los pueblos de València, los datos distan mucho de ello", ha criticado en un comunicado.

"A mitad de año, Poble Nou, Mauella, Pinedo, Faitanar y la Punta no habían recibido ni un euro de inversión del presupuesto municipal y cuando han pasado ya más de ocho meses del año, hay ocho actuaciones que tiene previsto el Ayuntamiento de València en las pedanías, ninguna de ellas está contratada", ha afirmado.

La concejala ha citado entre otros el proyecto de Consultorio Auxiliar Municipal en el Perellonet, la rehabilitación de la nueva alcaldía de Cases de Bárcena o el estudio para la instalación de un ascensor en la alcaldía de Benifaraig que está "aún por determinar" y que considera que "es necesario para que las personas mayores o con problemas de movilidad puedan acceder". "Así que el marcador de Ribó en pedanías es un 8-0", ha señalado Ferrer.

"Alardean de las inversiones del Pla SOM, pero ocultan que estas se realizan con cargo a la Diputación de Valencia", ha aseverado. A su juicio, "cuando se trata del presupuesto municipal, la apuesta por las pedanías deja mucho que desear", porque "es injusta para sus vecinos y decepcionante".

FIBRA ÓPTICA PARA ACABAR CON "LA BRECHA DIGITAL"

Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular ha reclamado al gobierno municipal "que incentive la instalación de fibra óptica en todas las pedanías".

"No puede haber núcleos de València varados en el internet del siglo pasado. El Ayuntamiento ha de aplicar políticas activas en la contratación para acabar con la brecha digital, que es retraso y es desigualdad", ha insistido.

Según Ferrer, Benifaraig, Poble Nou y El Saler siguen sin fibra óptica y otras pedanías de València la tienen en proyecto aunque "sin fecha de entrada en servicio". El PP ha afirmado que ha preguntado por esta cuestión y que el gobierno municipal "se ha limitado a contestar que se intentará en futuros contratos".

"A la vista de tan poco comprometida respuesta", la edil pide saber "en cuántos contratos y respecto a qué pedanías se han aplicado acciones de estímulo en cuatro años", e insta a "introducir ya incentivos en los que afecten a zonas deficitarias o carentes de fibra óptica, sin posponerlo más."

Ha defendido que los vecinos de pedanías "son tan de València como quienes viven en el centro o cualquier barrio de la ciudad, y no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda, ni tener en sus zonas condiciones de quinta, sean tecnológicas, de servicios municipales o de transporte público", ha concluido Ferrer.

Para leer más