El PP dice que las "decisiones suicidas" de Pla "han abierto la veda" de los "desautorizaciones" en el PSPV

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:24

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, afirmó hoy que los "las decisiones suicidas" del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "han abierto la veda de los divorcios y las desautorizaciones" en el seno del PSPV de manera que "ha creado socialistas agnósticos, separatistas, incrédulos y enfrentados" a la política de Pla.

Costa se refirió así a las "últimas desautorizaciones que los socialistas han realizado al secretario general de su partido" y que, en su opinión, "han puesto sobre la mesa" que la decisión de Pla de presentar una moción de censura "ha echado más sal a la crisis del PSPV", al tiempo que ha supuesto "la decisión más irreflexiva de la historia de la Comunitat".

Ricardo Costa aludió así a la posibilidad de que el portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Manuel Mata, se postule como candidato a la alcaldía de Valencia y "cuestione la candidatura de Carmen Alborch", y, en este sentido, advirtió de que "este ninguneo a la dirección de Blaquerías demuestra que Pla sólo tiene un cargo honorífico dentro del partido" que "ni el portavoz respeta".

Por ello, indicó que mientras Pla "juega sucio", sus compañeros "se reúnen en la sombra y confabulan para aprovechar que mira hacia otro lado con el fin de postular a Mata como candidato para derrocar a Alborch en la capital de Turia", señaló Costa en referencia a la posibilidad de que el portavoz de la Ejecutiva del PSPV, de Izquierda Socialista, pueda "desbancar a una candidata desbancada". Esto demuestra, añadió, que "el PSPV y Pla tienen el enemigo en casa" y que Mata "no va a dejar escapar la ocasión de puentear a su secretario general".

Asimismo, afirmó que "el desafío de Mata es sólo el principio" de las decisiones "irresponsables" de Pla de manera que auguró que "la deflagración que generará la derrota de la moción, va a dejar al PSPV demasiado hundido". Para Costa, los socialistas "cada vez son más conscientes de que Pla ha iniciado la cuenta atrás" por ello "plantan cara a sus decisiones, como en el caso de Torrevieja, donde el 70 por ciento de la agrupación exige primarias y se rebela contra el candidato de Pla".

Costa recordó que "los desplantes al secretario general se van sumando por momentos" porque, a la ausencia de diputados socialistas a la cena de inicio de curso político en la que Pla anunció la moción, se suma el "escaso apoyo que ha obtenido tanto de Ferraz como en sus rondas de despedida que ha puesto de manifiesto que ni siquiera en su propio partido tienen muy claro que la moción de censura sea una buena idea" pues "el hecho de que sólo el 60 por ciento de su Ejecutiva estuviera presente a la hora de respaldarla supone un plante muy claro ante su propuesta". Asimismo, afirmó que Ferraz "ni se inmuta" y "permite la actuación de Pla" porque "ya da por perdida su trayectoria política".

Así, señaló que "el paripé que Pla ha puesto en marcha en las últimas semanas supone una traición a la Comunitat Valenciana, a los mecanismos institucionales, a la sensatez política y a su propio partido".

Afirmó en alusión a la falta de una fecha para presentar la moción que el secretario general del PSPV "tiene miedo escénico y está aterrado ante una derrota que significaría el cumplimiento de su obligación moral y política de abandonar sus responsabilidades". "No sólo sus compañeros dudan de la sostenibilidad de su despropósito, Pla prefiere ganar tiempo para pensárselo mejor y seguir rogando apoyos", criticó Costa.