VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, manifestó hoy que la dirección nacional del PSOE permite al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, "seguir con su estrategia de pandereta" al anunciar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat "porque sabe que Pla es una baja asumible" y "tiene los días contados". Los populares también consideran que la iniciativa "busca seguir la estrategia" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intoxicar la imagen de la Comunitat".
Pedrosa, que compareció en rueda de prensa junto al vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, y la secretaria de Comunicación del partido, Sagrario Sánchez, para exponer la postura de los populares sobre la moción de censura del PSPV, manifestó que Ferraz conocía desde el pasado mes de julio la intención del líder de los socialistas valencianos y le permite continuar porque "sabe que es una baja asumible".
La responsable popular denunció la "insensatez de una moción que va a quedar muy lejos de prosperar" y acusó al secretario general del PSPV de "lanzarse al vacío" y "dar el paso más antidemocrático" de la historia de la Comunitat. Señaló que Pla pretende "confundir a los ciudadanos" y "se esconde en un baile de fechas", a la vez que afirmó que mañana, cuando Pla tiene previsto anunciar el día de la presentación de la moción, el PSPV "anunciará la fecha de su disolución".
Calificó la medida prevista por los socialistas de "paripé" y recalcó que supone una "traición a la Comunitat Valenciana, los mecanismos institucionales, la sensatez política y a su propio partido".
"ESTAMOS EN TIEMPO Y FORMA" PARA EL DEBATE
Preguntada por si la moción de censura socialista está condicionando las fechas de celebración del Debate de Política General, Pedrosa aseguró que "no está condicionando nada" y señaló que para la realización del Debate "estamos en tiempo y forma", ya que el año pasado se llevó a cabo el 27 de septiembre.
Afirmó que desde el PP "estamos muy tranquilos; las Corts Valencianes están trabajando y hay 13 comisiones en marcha". También acusó a los socialistas de "transmitir una dejadez que no existe porque es la única forma que tiene Pla de que alguien se crea su estrategia".
Por su parte, Costa acusó al líder socialista de "pervertir" un mecanismo institucional al "alargar de forma interesada" la presentación de una moción que calificó de "tomadura de pelo" y "engaño a los ciudadanos valencianos" puesto que, en su opinión, "no existe ningún motivo de alarma social ni de inestabilidad" institucional.
También señaló que mañana Pla va a "oficializar su propia censura", ya que, a su juicio, es un "político censurado por la sociedad valenciana, los partidos políticos de la Comunitat, su propio partido y muchas personas de la dirección nacional del PSOE". Según Costa, "para el PSOE" no sólo es una "baja asumible" sino que también "empieza a ser una baja preferible", a lo que añadió que detrás de la moción "hay un ministro socialista que busca una labor de desgaste político" del secretario general del PSPV.
Los populares insistieron en que Pla, "el mismo día que pierda la moción de censura, si tiene dignidad política y algo de credibilidad", deberá abandonar su responsabilidad al frente del PSPV y su escaño en las Corts Valencianes.
"INTOXICAR LA IMAGEN DE LA COMUNITAT"
Asimismo, Costa enumeró diez motivos que se esconden detrás de la moción y, el primero, dijo es "un claro servilismo" al presidente del Gobierno porque, según los populares, "no es justificable" esta medida en una comunidad que está "a la cabeza" en políticas como las de empleo y bienestar social. Así, acusó a Pla de pretender continuar la "estrategia" de Zapatero de "intoxicar la imagen de la Comunitat".
Además, señaló que el líder socialista utiliza la moción como "cortina de humo" para "tapar las sombras que están acechando a responsables del PSPV" en casos como los de Alaquàs, Calp y Orihuela, dijo, o las denuncias sobre la gestión urbanística del equipo de gobierno socialista en Elx, y busca "tapar su incoherencia" en su política de oposición en temas como el urbanismo.
Costa también achacó la medida socialista al "ansia de poder" de Pla, cuyo único objetivo, dijo, "es conseguir llegar a un acuerdo o un tripartido", aseveró, y apuntó que el líder socialista deberá explicar a los valencianos si va a apoyarse en partidos que votan en contra de los intereses y el progreso de la Comunitat, apostilló.
Detrás de la moción, a juicio de los populares, también están la "falta de proyecto alternativo al Gobierno del PP" y la "no defensa de los intereses de la Comunitat". Costa denunció, asimismo, el "afán por ganar tiempo" de Pla para "intentar mantener su candidatura" a la presidencia de la Generalitat y, por ello, dijo, "fija nuevos plazos a una moción de censura que nunca llega y que nunca tendrá el apoyo" de la sociedad valenciana, a la que, según señaló, "está intentando tomar el pelo".
Insistió en que la moción anunciada por el PSPV supone "una falta de respeto" a los ciudadanos, a las instituciones y a "muchos de sus compañeros", a los que, advirtió, "por afán de protagonismo político", Pla "está llevando al suicidio político".
Asimismo, manifestó que la "fobia de Pla al PP le va a llevar al camino de firmar la página más negra del socialismo valenciano en la Comunitat" y a "quemar su último cartucho", al tiempo que auguró que, con ello, "quedará completamente desacreditado para representar a los ciudadanos". Recalcó que la moción de censura "no dejará de ser una anécdota irreflexiva e irresponsable" y "la más injustificada de la historia de la democracia española".
Por su parte, Pedrosa también afirmó que el gobierno que imagina Pla para los valencianos es un "gobierno tripartito, de incongruencia y contradicción, y que sólo puede aportar la mayor regresión vivida" por la Comunitat. Aludió a las "últimas encuestas" que señalan que a los valencianos "no les gusta la política sucia del PSPV y prefieren la política de ideas, gestión y propuestas del PP".