1-N.- El PP dice que el PSC pretende con el tripartito "conseguir el poder a cualquier precio"

Castellano cree que un pacto similar en la Comunitat sería "una demostración de la debilidad y la falta de liderazgo del PSPV"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:32

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó hoy que el PSC pretende con la reedición del tripartito catalán "conseguir el poder a cualquier precio" ya que, según sostuvo, "le puede más el interés partidista que el de la sociedad, el conseguir el poder a cualquier precio, incluso con experiencias tan negativas como la que ha supuesto el tripartito".

Asimismo, consideró "el deporte nacional de 'todos contra el PP'" la posibilidad de que se quiera "editar" en la Comunitat un pacto similar al catalán entre el PSPV, Bloc y EUPV, algo que cree que supone una "demostración de debilidad" y "falta de liderazgo" de los socialistas valencianos.

Castellano hizo estas declaraciones tras reunirse con los mimebros de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Valencia para abordar la recuperación del Derecho Foral Civil valenciano, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre su opinión de la reedición del tripartito catalán y sobre el posible pacto entre EU, El Bloc y el PSPV en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Para el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, el tripartito catalán "ha generado inestabilidad económica, social y política en Cataluña", mientras que en el PP "siempre hemos apostado por la estabilidad y por la gobernabilidad", resaltó.

En este sentido, añadió que "el tripartito catalán ha tenido una experiencia muy negativa" y que, "de hecho, el PSC se ha quitado de en medio al ex president de la Generalitat, Pasqual Maragall, por los gigantescos líos que permanentemente ha propiciado este tripartito". En la misma línea, aseveró que "hasta hay problemas internos en el PSOE" sobre si era mejor "pactar con CIU o hacer un tripartito". A su juicio, el PSC "quiere repetir una vez más el error".

Castellano manifestó que "cada comunidad autónoma toma las decisiones que cree convenientes en base a los resultados democráticos" pero alertó de que "no pueden perjudicar los derechos a terceros", y que "siempre que la Comunitat Valenciana vea que se le perjudican derechos por decisiones tomadas en función de hipotecas políticas o por servidumbre a partidos minoritarios, nosotros defenderemos nuestros derechos e intereses como estamos haciendo con el agua, el AVE y otras muchas cuestiones", puntualizó.

Apuntó que "el estado de las autonomías se basa en la igualdad de todos los españoles y en la solidaridad de todas las comunidades autónomas y por tanto, --continuó--, no por situaciones de hipotecas políticas y partidistas deben perjudicarse los intereses de una comunidad autónoma. Así lo estamos defendiendo, incluso en el proceso de las reformas estatutarias", insistió.

Aseguró que la Comunitat está "sufriendo cuestiones que afectan a su futuro en infraestructuras, agua, inmigración o inseguridad ciudadana", al tiempo que garantizó que "no va a consentir" que el nuevo tripartito "quiera tomar la Comunitat Valenciana como moneda de cambio de un puñado de votos para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga su estabilidad parlamentaria o su gobierno".

TRIPARTITO VALENCIANO

Asimismo, consideró la propuesta de Esquerra Unida de formar tripartito con el Bloc y el PSPV en la Comunitat Valenciana ante las elecciones autonómicas y municipales como una "demostración de la debilidad y la falta de liderazgo del PSPV".

Dijo que "el deporte nacional de 'todos contra el PP' se quiere editar en la Comunitat Valenciana como se ha reeditado en Cataluña", y añadió que "este tipo de cócteles que quieren hacer en los que no se aclaran ni entre ellos, denotan la falta de alternativa al gobierno del PP y al presidente Francisco Camps".

En este sentido, criticó al PSPV por, a su juicio, querer "conseguir el poder a cualquier precio" y primar "los acuerdos entre partidos políticos antes que los intereses que tenga la Comunitat tenga de cara al futuro".

Afirmó que "la gente quiere estabilidad, gobernabilidad, progreso, desarrollo en su territorio" y que, "por tanto", el tripartito valenciano sería "una huida electoral a la desesperada de EU, el Bloc y el PSPV para poder conseguir el poder". Al respecto, señaló que "si no son ni capaces de llegar entre ellos acuerdos a nivel interno o a nivel orgánico, en políticas medioambientales, urbanísticas, sociales o territoriales", el pacto "sería un galimatías muy preocupante", concluyó.

Contenido patrocinado