VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, afirmó hoy que el trasvase del Ebro es un proyecto "irrenunciable" para la Comunidad Valenciana que "nos corresponde por derecho y por justicia", por lo que "será un punto cardinal del programa electoral del PPCV de cara a las elecciones de 2007".
Costa se refirió de esta manera a la necesidad de "seguir apostando por la llegada de agua del Ebro a la Comunidad Valenciana como punto imprescindible para el futuro de nuestro territorio", ya que, según dijo, "es el camino para asegurar el turismo, el desarrollo, el crecimiento, y, en definitiva, un futuro sostenible y de calidad".
En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV, recordó que la reivindicación de la llegada de agua procedente del trasvase del Ebro fue uno de los "grandes pilares" de la campaña 'Imagina Más Comunidad', en la que el PP se comprometió a apoyar de manera "constante las infraestructuras hídricas vitales para el crecimiento y desarrollo de la Comunidad empezando por la exigencia de la vuelta al PHN, desde la cruz hasta la raya, de manera que se ejecuten todos los trasvases contemplados en el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el PP y sentenciado por Rodríguez Zapatero".
Así, añadió que "si hay voluntad política hay agua para todos", a la vez que señaló que "cuando el PP lleve las riendas de España la Comunidad, no tendrá que preocuparse por las piruetas hídricas de un Gobierno socialista más preocupado en satisfacer las ansias de los que gobiernan en la sombra que las necesidades de los que, como en la Comunidad, dependen de un recurso vital como es el agua".
Por ello, indicó que el PPCV exige la vuelta la PHN, porque "puede exigirlo y porque se ha ganado el derecho a hacerlo ya que la Comunidad Valenciana, con el PP en el Gobierno autonómico, es pionera en el ahorro del consumo de agua, en la racionalización del mismo, en la mejora de redes de distribución para regadío y consumo, en el uso adecuado del agua potable, y en la solidaridad entre sus habitantes".
"Seguiremos demandando futuro, seguiremos demandado solidaridad, seguiremos exigiendo igualdad territorial" y por lo tanto, "seguiremos reivindicando la llegada de agua del Ebro con tanta fuerza que se convertirá en una de las premisas del programa electoral de 2007".
En esta línea, señaló que ya que "somos la Comunidad que más ahorra en consumo de agua y que mejores redes de distribución tiene, podemos exigir la solidaridad del resto de territorios". De esta manera, aprovechó para conminar al secretario general de los socialistas valencianos a "posicionarse, de cara al trasvase del Ebro y de la Comunidad o de espalda a los ciudadanos, a los regantes, a los empresarios y a todo nuestro territorio" porque "quien niega esta infraestructura tal y como estaba diseñada, niega a la Comunidad".
Así, adelantó que el PP apostará por una política hídrica "potente y justa, porque el agua no es un juego, es una necesidad que no debe ser manipulada por los que brindan sequía para aquellos que no se rinden a sus chantajes y hacen concesiones hídricas a los que practican la política de peajes como ERC".
Por ello, anunció que el PP "propone seguir trabajando para que nuestros regantes puedan continuar con sus producciones, que nuestro turismo disfrute de todas las comodidades con un consumo responsable y respetuoso, que nuestros habitantes no padezcan restricciones y gocen de agua potable de calidad y saludable". "El Partido Popular va a seguir trabajando para que la Comunidad Valenciana no tenga sed, empezando por la vuelta del trasvase del Ebro que en sólo un año ha tirado al mar 7.000 hm3", indicó.
Según Costa, Zapatero "lleva dos años escribiendo su gestión hídrica en clave de minorías", ya que, "quiso finiquitar el PHN para comprar los votos de ERC a cambio de la sed de millones de valencianos argumentando motivos medioambientales que al final resultaron ser intereses políticos", ya que "Zapatero derogó el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana para darle el agua a ERC".
"La Comunidad Valenciana no merece agua, según los criterios de la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, si no no se explica la transferencia de agua que la ministra autorizó del Ebro a Lleida cuyo caudal es equivalente a lo que se consume en la Comunidad en todo un año", apuntó, y agregó: "es lamentable que el Gobierno socialista prefiera llevar agua al desierto antes que dársela a los valencianos".
Así, señaló que después del "diezmo" a ERC vino un plan Agua que era "la punta del iceberg de la gestión hostil de Narbona en nuestro territorio" que "al final se ha quedado en papel mojado porque, actualmente, la ejecución de esta iniciativa es irrisoria".
En esta línea, aludió al "toque de atención" que recibió la ministra por parte de la Comisión Europea debido a la "ridícula" cantidad de proyectos presentados para que el programa Agua reciba ayudas de Europa, al tiempo que señaló que "cerca de un 80 por ciento de la inversión total aún no ha pasado de la primera fase", lo que pone "al borde del abismo los fondos europeos para estas infraestructuras".
De hecho, sostuvo que el plan Agua "pasa de perfil" en la Comunidad ya que, nuestro territorio, "está a la cola en inversiones, y prueba de ello es que en nuestra autonomía sólo hay ejecutado un 18,85 por ciento del programa, mientras que autonomías como Andalucía ya tiene ejecutado un 32,5 por ciento". "Tanto Narbona como Zapatero, con su política de autócratas, han convertido el agua en un recurso en peligro de extinción en nuestro territorio", señaló.