El PP incluirá en la denuncia de Acuamed documentación sobre la planta desnitrificadora de l'Eliana

El PPCV exige a Puig y Oltra que aparten de sus listas municipales a los investigados en el caso Alquería
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/05/2019 16:54:40CET

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha anunciado hoy que su formación ampliará la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional "para incluir documentos que demuestran que el Ayuntamiento de l'Eliana conocía e incluso podría haber sido el causante de parte del sobrecoste de la planta desnitrificadora, cifrado en más de 12 millones de euros, que se ha traducido en el incremento del 150 por ciento del coste del agua para los vecinos de la localidad".

El PP de l'Eliana presentó a principios de este mes una documentación relacionada con la construcción de la planta de agua de la localidad para que fuera incorporada a la macrocausa Acuamed, que investiga la Audiencia Nacional "con el fin de comprobar los posibles delitos y sus presuntos responsables".

De este modo, el partido ha incidido en un comunicado que "el 9 de febrero de 2006 se elevó propuesta al Pleno de la Corporación para la aprobación del Convenio regulador para la financiación y explotación de las obras de la Planta desnitrificadora de l'Eliana".

"El convenio establecía un presupuesto base aproximado de licitación de las obras de 4.556.000 de euros, incluyendo la construcción, los costes internos y externos relacionados con las obras, expropiaciones y ocupaciones temporales, publicidad, tasas e impuestos, sin perjuicio del coste total de la inversión que realmente se realizara", ha afirmado.

La financiación de la planta se subvencionaría en un 20 por ciento del importe total de la planta a través de fondos comunitarios de la Unión Europea (fondos FEDER), según ha asegurado. El restante 80%quedaría distribuido un 50% con cargo a fondos propios de Acuamed y el otro 50% con cargo a créditos bancarios obtenidos por Acuamed. Bajo estos parámetros, el 5 de julio de 2007 se aprobó la ejecución del Proyecto de la Planta Desnitrificadora de l'Eliana.

A partir de entonces "se realizaron numerosas reuniones de la Comisión de Seguimiento donde estaba presente Acuamed y el Ayuntamiento de l'Eliana, dirigido por el exalcalde y ahora director general de Emergencias, José María Ángel".

De dichas reuniones ha destacado que "el presupuesto base de licitación, inicialmente ascendía a 4.556.000 euros, posteriormente se incrementó hasta 13.600.000 de euros, más tarde Acuamed aporta un informe y ya se contempla un nuevo incremento del presupuesto hasta los 13.905.855 de euros para, finalmente, tener un coste muy superior a los 15.000.000 de euros".

"En la cuarta reunión se explica que el presupuesto de licitación era de 13.747.996 euros de euros y que finalmente fue adjudicado a una UTE con Abaldo, una empresa que al parecer perteneció a dos ex altos cargos del PSOE", ha añadido.

A este respecto, Bastidas ha afirmado que "la empresa de los dos ex altos cargos socialistas que realizó las obras de la desnitrificadora de Acuamed de L'Eliana ganó en la mayoría de las especificaciones técnicas frente a las grandes constructoras con una dilatada experiencia en obra pública hidráulica".

"Como consecuencia de ciertos imprevistos durante la ejecución de las obras y de ciertas modificaciones solicitadas por el Ayuntamiento de l'Eliana, el presupuesto sufrió incrementos de casi 2.000.000 de euros", ha denunciado.

Por otro lado, ha insistido en que los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de l'Eliana eran "plenamente conocedores y conscientes de los incrementos de costes que se iban produciendo en la construcción de la planta".

Contador

Para leer más