VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Corts aprobó hoy, con los únicos votos del PP, una Proposición No de Ley para instar al Consell a pedir la modificación del nuevo modelo de financiación autonómica, con el fin de que otorgue 2.400 millones de euros adicionales a la Comunitat Valenciana, reconozca la población real de la autonomía y que los recursos asignados respondan a un criterio de proporcionalidad, igualdad y solidaridad y garanticen la correcta satisfacción de las necesidades sociales de los ciudadanos.
La iniciativa, defendida por el diputado 'popular' José Marí, insta al Consell a exigir que el nuevo modelo no suponga una subida de impuestos. Además, apoya las diez bases de la declaración sobre financiación autonómica, firmada por el PP en julio de 2008 en San Millán de la Cogolla (La Rioja), por lo que en la proposición se insiste en la suficiencia financiera y el respeto al principio de generalidad para el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos.
No obstante, no recoge aspectos como la vigencia indefinida y añade que el cálculo del reparto de fondos debe tener como primera variable la población real y no que "la variable fundamental para determinar las necesidades de gasto de las Comunidades Autónomas será la población, ajustada o equivalente", como se incluye en la declaración.
La diputada del PSPV Cristina Moreno afirmó que esta iniciativa "no tiene sentido" cuando el nuevo modelo ya se está tramitando en las Corts, por lo que consideró que el "único objetivo" del PP es "hacer oposición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Así, lamentó que no se hubiera buscado el consenso para que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se hubieran hecho las reivindicaciones acordadas.
A su juicio, el nuevo modelo es "mejor que el anterior" e introduce "lo único que ha reivindicado la Comunitat Valenciana", que es tener en cuenta el criterio de población, porque "no se ha planteado un modelo valenciano ni un requisito especial". Además, apuntó que "no será muy malo cuando el conseller de Economía, Gerardo Camps, no votó en contra", sino que se abstuvo, durante el CPFF cuando, según aseguró, "no hay ninguna cláusula de descuelgue".
Moreno criticó que el PP pide "dinero sin sentido y sin explicar por qué" y que lo que ofrece el nuevo modelo se lo quedan "con una mano, porque se lo han gastado, y con la otra van a ver si consiguen darle a Zapatero". Asimismo, calificó de "provocación" que se pida a la oposición el apoyo a una declaración aprobada por el PP.
Al respecto, José Marí calificó de "impresentable" que el PSPV diga que el modelo es bueno cuando "contradice lo que consideraban un aspecto irrenunciable", que es que la Comunitat Valenciana no recibiera una financiación inferior a la media nacional, por lo que lo acusó de "callar y aplaudir" al Gobierno de Madrid.
El parlamentario 'popular' aseguró que el nuevo modelo de financiación, que calificó de "chapuza" y matizó que "discrimina señaladamente" a la Comunitat, "no garantiza la suficiencia en la financiación de los servicios públicos esenciales, no contempla de salida los más de cinco millones de valencianos y, además, bloquea buena parte de la financiación a datos poblacionales que no se actualizarán, como la dependencia o la financiación de los servicios distintos de la sanidad, la educación y los servicios sociales".
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Por su parte, el diputado de Compromís, Enric Morera, propuso que si el modelo se mantiene como se ha planteado, la Corts pidan un informe del Consell Jurídic Consultiu para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Además, presentó una enmienda a la totalidad de la iniciativa del PP en la que destaca la discriminación "sustantiva" del Gobierno hacia la Comunitat, que reconoce el PP y el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, que es "el único del PSPV que dice que ya está bien de marginaciones".
Además, lamentó que el Estatuto de Autonomía no contempla ninguna fórmula sobre la financiación, como sí se hizo en Andalucía o Cataluña, y criticó que la Comunitat, "que es pobre, va a contribuir a la financiación de autonomías que han avanzado más, como Cantabria o Aragón".
Marí propuso una transaccional a esta enmienda, en la que ofreció modificar ciertos puntos de su proposición, como omitir el apoyo a la declaración del PP, pero defendió que el Estatuto no incluya ninguna fórmula para asegurar la financiación porque la intención es que la Comunitat "no sea ni más ni menos que nadie".
El diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró criticó que el PP solicite la transferencia de 2.400 millones de euros adicionales porque, a su juicio, con ello se pretende "tener más capacidad para rebajar impuestos, que es su obsesión, mientras que siguen empeorando los servicios públicos y tienen la excusa para privatizarlos". Asimismo, criticó que el Consell "malgasta los recursos en contrataciones dudosas, saraos y rebajas de impuestos a los más ricos".