VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó hoy en el registro de las Corts Valencianes una propuesta de nuevo Reglamento de la Cámara, que prevé que entre en vigor el próximo día 1 de diciembre y en la que se introducen medidas contra el transfuguismo, cambios en el sistema de debate de leyes y la 'question time' dirigida al presidente de la Generalitat, entre otras iniciativas.
La propuesta popular, que se tramita como proposición de ley, crea la figura del diputado no adscrito, para aquellos parlamentarios que a lo largo de la legislatura se den de baja de su grupo, pensada para que los cargos públicos "no vulneren ni defrauden la voluntad de los electores", según explicó el portavoz del PP, Serafín Castellano, en rueda de prensa.
Así, los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos reconocidos por el Reglamento a los diputados individualmente considerados, pero sin ningún tipo de "prerrogativa" ni parlamentaria ni económica. Además, perderán el puesto que ocuparan en representación de su grupo en cualquiera órgano de las Corts, y se les cesará de los cargos electivos que sustenten, ni tendrá consideración de portavoz.
En este punto, Castellano explicó que si de cara a los próximos comicios electorales se producen coaliciones que luego se escinden, aquellos diputados que se salgan de su grupo no formarán grupo mixto ni grupo parlamentario, aunque sean más de tres, que es el mínimo exigido para ello, sino que tendrán la consideración individualmente de diputados no adscritos.
Preguntado sobre si estas medidas afectarían al diputado del grupo mixto Francisco Tomás, que se dio de baja durante esta legislatura del grupo popular, señaló que de "ninguna manera" ya que no se pueden aplicar con carácter retrospectivo, si bien indicó que las decisiones que tomó la junta de portavoces en su momento sobre la condición de este parlamentario son "muy parecidas" a lo contemplado en la propuesta de reforma del Reglamento del PP.
En el caso de las preguntas semanales al presidente de la Generalitat, que se incorporan al articulado del Reglamento, se introduce el procedimiento de la 'question time', que permitirá que, en el transcurso de su intervención en el pleno, el jefe del Consell pueda ser repreguntado dos veces más por diputados del mismo grupo que formula la pregunta y sobre el mismo tema. El presidente de la Generalitat podrá delegar la respuesta en un conseller si así lo estima oportuno.
Otro de los cambios introducidos por el PP en el funcionamiento de las Corts es que todas las preguntas y comparecencias ordinarias se sustanciarán en comisión y no en pleno, donde irán sólo las preguntas de interés general dirigidas al jefe del Consell y las de carácter de urgencia a los consellers y las comparecencias del presidente de la Generalitat o aquellas solicitadas a petición propia por parte del Consell para que se sustancien en pleno.
Asimismo, en el debate de leyes en el pleno "no se reproducirá el debate" de las enmiendas en comisión sino que se realizarán debates a la totalidad. Así, especificó que en el caso de la ley de Presupuestos, tras el paso de las enmiendas por comisión, los grupos deberán agruparlas por secciones para su debate a la totalidad.
Además, Castellano explicó que los grupos parlamentarios podrán "priorizar" el debate de iniciativas en función de la actualidad de las mismas, con independencia de la fecha de presentación. También se crean nuevas figuras de proposiciones no de ley que "no existen en otros parlamentos", según indicó el portavoz popular.
NUEVAS PROPOSICIONES NO DE LEY
Así, junto a las proposiciones no de ley ordinarias que ya contempla el actual Reglamento, se incorporan las de tramitación especial de urgencia, que deben ir firmadas sólo por los portavoces parlamentarios y se debatirán siempre en pleno, y las de tramitación inmediata, que deberán ser presentadas de manera unánime por todos los grupos y podrán presentarse momentos antes de que se inicie el pleno para su debate y votación.
Castellano también destacó que, según la propuesta popular, todas las iniciativas parlamentarias que comporten votación se debatirán "rápidamente", en el mismo período de sesiones, para evitar las "demoras de meses y meses como está ocurriendo ahora".
Otra novedad es que los secretarios autonómicos podrán protagonizar comparecencias siempre en comisión. En el caso de las propuestas de creación de comisiones de investigación, Castellano indicó que se sustanciarán en la primera o segunda sesión del pleno tras su tramitación por la Mesa.
Asimismo, el texto popular recoge una regulación de los decretos ley y los decretos legislativos, como así se contempla en el Estatuto de Autonomía, e incorpora las comisiones permanentes no legislativas sobre política lingüística, mujer y políticas de igualdad, asuntos europeos, solidaridad y derechos humanos. También se incluye la obligatoriedad de publicar todas las remuneraciones y salarios de los diputados. Otra novedad es que los diputados deberán jurar o prometer su cargo antes de la elección del presidente de las Corts.
La disposición final primera establece que el nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de diciembre. Al respecto, Castellano indicó que la voluntad del PP es que en los próximos dos meses se pueda aprobar con el "máximo consenso" y, para ello, demandó a la oposición "altura de miras" y recalcó que el texto debe estar aprobado antes de que se convoquen las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007. Precisó que el PP ha "agotado todas las vías de diálogo" con PSPV y EU-Entesa, a quienes acusó de "abandonar" la ponencia constituida para el estudio de la reforma de "manera irresponsable e inexplicable", y, en este sentido, justificó la presentación de la proposición de ley por que, según dijo, desde el PP "no vamos a consentir que la oposición paralice las Corts".
El portavoz popular remarcó que el nuevo texto convierte al Parlamento valenciano en "el más ágil, eficaz y transparente de toda España", al tiempo que recalcó que combate de "manera contundente el transfuguismo, actualiza el debate con las inquietudes de la calle y de los ciudadanos" e introduce las novedades recogidas en el Estatuto de Autonomía.
Así, resumió que las nuevas medidas "cambian por completo" el esquema de funcionamiento de las Corts vigente desde 1983, potenciando el papel de las comisiones y de los plenos.