El PP lamenta que Pla "se vaya tan lejos para decir tan poco" cuando "tendría que pedir al ministerio las ayudas"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:25

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Adela Pedrosa, lamentó hoy que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "tenga que irse tan lejos para decir tan poco" al tiempo que le preguntó por qué en lugar de ir a Bruselas no va al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a "solicitar las ayudas para nuestros sectores tradicionales que continuamente se nos vienen negando en detrimento de otras comunidades de diferente signo político como Cataluña".

Pedrosa se refirió de esta manera al viaje que realizó a Bruselas el secretario general del PSPV "en busca de una foto" y, en este sentido, señaló que al final "le ha salido el tiro por la culata" porque "Pla se quedó solo". Así, indicó que la respuesta a la pregunta de por qué no dirige sus críticas a Montilla "es bien sencilla: todos ningunean a Pla en Madrid porque no es más que un líder de sí mismo, sin carisma, sin peso dentro del partido y sin capacidad de reivindicación".

"Nos gustaría ver a Joan Ignasi Pla con la misma actitud reivindicativa ante el Ministerio de su amigo Montilla exponiendo las necesidades de nuestro tejido productivo y preguntándole por qué discrimina a las empresas de la Comunitat Valenciana", dijo.

En esta línea, puso como ejemplo de, según ella, la "mala política que está llevando a cabo el Gobierno central" la última convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia para parques científicos y tecnológicos. "Es escandaloso que el 42 por ciento de los fondos de esta convocatoria fueran a parar Cataluña mientras los valencianos nos tuvimos que conformar con apenas el 9,8 por ciento de los fondos. Cataluña recibió 52 millones de euros mientras que la Comunitat Valenciana tan solo 12,2 millones de euros", criticó.

"Mientras Pla se lleva de paseo a sus alcaldes socialistas a Bruselas, el Consell no para de trabajar y lleva invertidos durante el período 2003-2005 más de 12,2 millones de euros a favor del sector del calzado de la Comunitat Valenciana y ha respaldado más de 440 proyectos", destacó.

Pedrosa afirmó que además de estas ayudas, el Consell ha elaborado, en coordinación con los empresarios del ramo, el Plan de Competitividad del Sector del Calzado, una iniciativa que el año pasado recibió 2,4 millones de euros y que permitió ejecutar un total de 19 proyectos.

Asimismo, se preguntó "¿dónde estaba Pla hace un año cuando el sector del calzado salió a protestar en Bruselas por la situación que estaba atravesando debido al aumento de las importaciones procedentes de países asiáticos? Probablemente, atrincherado en Blanquerías pensando dónde se iba a hacer la próxima foto".

Pedrosa recordó que el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, encabezó en aquel momento una delegación compuesta por más de 30 empresarios y representantes institucionales para protestar por la situación de esta actividad industrial tan arraigada en la Comunitat.

AYUDAS AL TEXTIL

Por otro lado, la secretaria general del PPCV afirmó que "mientras el Gobierno central resta en la Comunitat, el Gobierno valenciano suma esfuerzos" ya que, a estas ayudas, se suman las desarrolladas con el 'Plan de apoyo financiero al sector textil de la Comunidad Valenciana', suscrito entre la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Así, señaló que se trata de "un auténtico espaldarazo" al sector textil porque, según dijo "mientras para el Gobierno central los sectores tradicionales valencianos son la letra pequeña o el pie de página, para el PPCV son prioridades mayúsculas".

Finalmente, señaló que las ayudas contempladas en este convenio, permitirán que el sector textil valenciano disponga entre 2006 y 2008 de un total de 275 millones de euros con el objetivo de ser más competitivos.