El PP mantiene sus acusaciones de manipulación informativa contra TVE y Caffarel califica su actitud de "obsesa"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:36

Los diputados socialistas critican la "dictadura de Camps" en Canal 9 y el "No-do y el autobombo" de la televisión autonómica murciana

VALENCIA/MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE asistió hoy a la emisión de las imágenes de la retransmisión de la cadena pública del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, así como de la cobertura informativa que TVE realizó sobre los abucheos que parte del público asistente dedicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el PP, la realización del evento representó la "tutela política de los intereses socialistas", mientras la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, defendió los "criterios profesionales" de la gente de la casa y calificó la cobertura de la "un ejemplo de objetividad".

El debate parlamentario estuvo dominado por las acusaciones cruzadas de manipulación informativa. Caffarel aludió a la "clase de independencia que el Gobierno del PP "demuestra" en referencia a Telemadrid, y los diputados socialistas cargaron contra la "dictadura de Camps" en Canal 9 y el "No-do y el autobombo" de la nueva televisión autonómica murciana.

Tras la proyección de los distintos vídeos, el diputado 'popular' Ramón Moreno dio por demostrado que TVE "optó por fijar la imagen sobre la despedida de la Familia Real mientras se escuchaban los abucheos a Zapatero". Para el PP, fue una "descarada, grosera y torpe manipulación" para proteger a Zapatero. "RTVE tutela los intereses políticos del Gobierno y aunque no se lo pidan, el caso es hacer puntos para ver qué pasa con usted aunque para proteger la imagen del presidente del Gobierno haya que hacer el ridículo", afirmó.

Asimismo, dijo "no creerse" las explicaciones de la directora general, ya que el dispositivo desplegado incluyó 36 cámaras, dos unidades móviles y cámaras robotizadas. "La conclusión es que no fue por falta de medios sino que, como dicen en el Ejército, cumplía órdenes", añadió. Por su parte, para el diputado del PP, Alejandro Ballesteros, "este no es un incidente aislado ni casual" y personificó en la directora general las responsabilidades por manipulación.

EL MISMO EQUIPO Y LAS MISMAS IMÁGENES

Caffarel respondió que la retransmisión "fue un ejemplo de objetividad, profesionalidad y respeto" y afirmó que la actual televisión "no tapa los abucheos al presidente sino otra televisión de otro tiempo". Asimismo, destacó que el equipo de realización del evento ha sido el mismo en todas las ocasiones en que se ha retransmitido y que además el realizador "fue condecorado por [Federico] Trillo", ex ministro de Defensa del Gobierno del PP.

"Las imágenes siempre son las mismas en la despedida, y las cámaras siguen al coche oficial. En toda la historia del desfile jamás se han sustituido por respeto a la Familia Real", explicó Caffarel, que añadió que el sonido no se corresponde con la imagen porque se emplean dos cámaras, una aérea y otra a pie de calle, que recoge el sonido ambiente de su entorno.

"En lugar de bajar el sonido se estuvieron oyendo los pitidos y eso hizo que el profesional que narró el evento dijera que los pitidos no pretendían ocultarse. Podía haberse bajado el sonido como ustedes hicieron en otra ocasión parecida", aseguró la directora general, que insistió en que en la casa "no se oculta nada y la prueba es que en los dos informativos se cuentan los abucheos en sumario como primeras noticias de portada", añadió.

En este sentido, se mostró sorprendida por las acusaciones del PP: "No entiendo cómo han podido decir que los profesionales de TVE iban precavidos e instruidos en la manipulación, ni decir que TVE superpuso esos sonidos para hacer creer que eran abucheos al Rey", lamentó, algo que atribuyó a "una mente obsesa y calenturienta" y a la "obsesión con desacreditar a la cadena pública".

Por ello, pidió al PP que "no de lecciones de ética periodística sino de manipulación en medios de comunicación pública". "La visión más sesgada de un sector de su partido es la que inspira las informaciones de algunas televisiones autonómicas en la que un informador emblemático ha tenido que dimitir por entender que se manipula y se fuerza su información", dijo en contestación al diputado del PP Alejandro Ballesteros.

"ACTITUD INQUISITORIAL" DE CAMPS

Por su parte, la diputada socialista por Valencia Carmen Montón preguntó a Caffarel por la negativa de la Presidencia de las Cortes Valenciana del permiso a RTVE para la retransmisión del debate de la moción de censura presentada contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Según dijo, el ente público no ha recibido ninguna explicación por escrito sobre los motivos del cierre, sino verbal, unas horas antes del debate, por miembros de la policía que alegaron "falta de espacio".

Montón acuso a Camps de mantener una actitud "inquisitorial y censora" por esta decisión. "El Consell del PP habla de libertad y oculta 19 días consecutivos la información acerca de la moción de censura en Canal 9, y presiona a 'Informe Semanal' para que rectifique con el chantaje de mantener la cesión de la sede de TVE en Valencia", dijo la diputada socialista que aludió a una "nutrida historia de manipulación informativa y sectarismo" y achacó la actitud del presidente autonómico a un "síntoma de cobardía política".

También el diputado del Grupo Mixto (BNG) Francisco Rodríguez protestó por una información de TVE sobre el debate presupuestario en el que se aludió a CiU, "cuando era irrelevante su posición". "Irrita ver cómo están las noticias prefabricadas con respecto a una serie de estereotipos", dijo el diputado nacionalista, que vio ausencia de "mínimo rigor" en la información y criticó ese tipo de noticias "falsificadas". La directora general negó que hubiera "intención" en la noticia aludida, y defendió el contenido de la misma.

La diputada del Grupo Socialista María José Porteiro preguntó por la existencia de previsiones de privatización de RTVE, que Caffarel calificó de "absoluta falsedad". "El principal grupo de la oposición achaca a esta Dirección General lo que a ellos les gustaría hacer, como hemos visto hoy", dijo en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que planteó la posibilidad de que el ente regional se privatizase. "Así es como plantean la defensa del servicio público", ironizó.

Porteiro, por su parte, recomendó a quien quiera ver un ejemplo del "No-do" que vea el nuevo canal autonómico murciano, que definió como "un ejemplo del autobombo".

Contenido patrocinado